Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alberto Mayol sobre el Frente Amplio: “Es necesario cambiar las concentraciones de poder para crecer”

La respuesta la entregó en relación a la polémica suscitada por la denuncia del diputado Renato Garín. Para el sociólogo, la situación se agrava en un conglomerado que no logra despegar según lo esperado.

Diario Uchile

  Lunes 11 de mayo 2020 13:28 hrs. 
A_UNO_812688 alberto mayol

Compartir en

El sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, se refirió en Radioanálisis de Radio y Diario Universidad de Chile a la denuncia hecha por el diputado Renato Garín sobre financiamiento a Revolución Democrática.

El diputado ex militante del partido miembro del Frente Amplio indicó que “los diputados de RD no donan la mitad de su sueldo”, sino que lo “ahorran” para sus campañas.

“El dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones. Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”, dijo sobre las dietas parlamentarias, desatando una nueva polémica al interior del joven conglomerado.

Al respecto, Mayol, también ex precandidato presidencial por el FA, comentó sobre la dimensión ética. “Efectivamente, hay que decir que nunca había quedado muy claro qué se hacía con la remuneración. Lo que nunca había quedado del todo claro es por qué se usaba la palabra donación”, dijo haciendo referencia a los datos proporcionados por el partido en respuesta a Garín. “Acá, nos encontramos con una situación donde la plata se usa al interior de la institución, con una decisión cerrada de saber qué se hace con el dinero. Lo que acá se nos señala es que hay, por un lado, contratación de personal y con el resto, una especie de fondo de inversión para el futuro del partido”, agregó insistiendo en el mal uso del término donación.

Para el autor de El Derrumbe del Modelo, “lo que se agrava aún más son las palabras del diputado Pablo Vidal,  que dice que mantiene su plata en la cuenta”. Así, asegura que el problema está en la dimensión ética, cuestionando directamente al líder de RD, Giorgio Jackson: “Él señalaba que la mitad de su sueldo se donaba, pero hay una diferencia sustancial entre donar a una institución que usarla en el mismo partido. Sobre todo, en el caso de Jackson. es más o menos absurdo pensar que ese dinero va a parar a un lugar que a él no le parezca”.

Sobre las consecuencias, recordó que el Frente Amplio venía saliendo “de una buena semana“. Esto, en referencia al avance en el parlamento del proyecto de reducción de dieta parlamentaria, la propuesta “estrella” del Frente Amplio según palabras de Mayol.

Con la denuncia de Garín, este proyecto se ve “ensuciado”, dijo. “Vamos a ver los daños, que no creo que sean menores, porque a los partidos nuevos no se les perdonan los enredos que tienen que ver con las platas, lo que tiene impacto en todo el mundo político”, agregó Mayol.

Para el sociólogo, la institucionalización política y la reflexión sobre ésta, es la clave para entender el problema y avanzar hacia una solución. En el caso particular de Revolución Democrática, “la pregunta es si todos los candidatos o candidatas recibieron en campaña la misma plata del partido, o si hubo en casos donde se apoyó a candidatos externos con aportes económicos”. A su juicio, lo que hay es una “ingenuidad” política que termina afectando a las raíces, a las bases del Frente Amplio, de modo que hoy le permiten al conglomerado actuar de una forma similar a como lo hacen los partidos en Chile desde hace décadas, pero con un discurso renovado.

Para superar esto, entonces, sería “necesario que la concentración de poder deje de ser tal porque le está provocando un problema de crecimiento al conglomerado. Hoy Beatriz Sánchez tendría que ser una líder nacional y los parlamentarios grandes referentes del debate. Ninguna cosa de esas ha ocurrido porque justo ahora, cuando su proyecto estrella empieza a avanzar, les cae esta crisis y esto es un problema político, estructural”.

Síguenos en