Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden cuarentena total para la RM por aumento de contagios Covid-19

Para los diputados y senadores, la medida deberá ser acompañada de apoyo económico y social de parte del Gobierno.

Diario UChile

  Lunes 11 de mayo 2020 19:13 hrs. 
Q

Compartir en

Contra el tiempo, afirman los parlamentarios pertenecientes a las comisiones de salud del Senado y de la Cámara, se encuentra el sistema de atención médico de la Región Metropolitana, esto debido a la concentración de contagios por COVID-19, que ya supera los 20 mil casos.

Este lunes, un grupo de parlamentarios realizó un llamado público al Gobierno, exigiendo la aplicación urgente de la cuarentena total y obligatoria para dicha región, dado que el número de contagios concentrados allí representa más del 60 por ciento del total de casos registrados en el país.

Ante esto, el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi criticó la postura que el Gobierno ha mantenido durante la pandemia y que, según dijo, va en la línea de la protección de la economía por sobre la salud.

Miguel Crispi.

Miguel Crispi.

El Gobierno ha enfrentado la política económica solo como un problema económico y no como un problema sanitario. Aquí no se trata de compensar los ingresos que se han perdido producto de la pandemia, sino de que las familias puedan quedarse en sus casas con ingresos básicos que les permitan llevar el pan a la mesa, calefaccionarse y cuidarse. Vamos a seguir peleando esta semana por el ingreso básico familiar, para que sea un aporte que colabore a la crisis sanitaria”, precisó.

Asimismo, el diputado socialista y expresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, aunque valoró que el número de fallecidos por COVID-19 en el país aún no se haya disparado, advirtió que el escenario podría complicarse si es que se rechazan medidas como la cuarentena total.

1

Necesitamos un giro más radical antes de cobrar más víctimas, que es el único capital que tenemos hoy día que incidir. Ese pequeño capital ahí guardado está a punto de perderse si no hay un cambio en la línea de freno de esta pandemia en nuestro país, sobre todo en la Región Metropolitana”, indicó.

Por su parte, el senador PPD, Guido Girardi se refirió a como el relajamiento de las medidas aplicadas en la Región Metropolitana han incidido en el crecimiento de la curva de contagios en las últimas semanas.

“La Región Metropolitana es un ecosistema y tiene que cuarentenearse de forma global porque incluso están aumentando o volviendo a aumentar casos en comunas que habían ido en proceso de disminución, como son Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Ñuñoa. Tenemos que hacer una cuarentena efectiva, impedir la difusión del virus dentro de este territorio y por eso no es una cosa arbitraria plantear una cuarentena total, pero para que sea total hay que tener apoyo económico, social”, manifestó Girardi.

Guido Guirardi.

Guido Girardi.

Sumado a esto, el senador PDD también recordó algunas de las estrategias anunciadas por el Gobierno y que, a la fecha, han sido desechadas debido al incremento de casos de contagio; como, por ejemplo, el llamado a la nueva normalidad, el plan de retorno seguro o la reapertura de centros comerciales.

Según Girardi, la oposición ha sido responsable en sus críticas ante esta serie de errores y no ha descalificado de ninguna manera las medidas tomadas por el Gobierno. Sin embargo, puntualizó que se ha incurrido en “omisiones estratégicas”, que incluyen no haber enviado a hoteles sanitarios a las personas contagiadas, lo cual finalmente propagó la enfermedad desde sus propias casas.

Síguenos en