Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día Nacional del Teatro: celebración se traslada a la Web con reposiciones y diálogos

En el marco de la conmemoración, el Ministerio de las Culturas anunció la reposición de dos piezas. En el centro cultural GAM dieron a conocer uno de sus primeros estrenos vía streaming.

Abril Becerra

  Lunes 11 de mayo 2020 18:23 hrs. 
de la pérgola a la negra

Compartir en

Cada 11 de mayo y desde 2007, se festeja el Día Nacional del Teatro en honor al director teatral Andrés Pérez Araya. Este año, no obstante, la conmemoración fue condicionada a las exigencias impuestas por el brote de coronavirus. En ese marco, desde muy temprano las actividades conmemorativas se trasladaron a la Web. Desde allí se impulsó un programa que incluyó conversaciones y reposiciones de piezas teatrales. 

Así, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunciaron el relanzamiento de dos obras: Pana, cuyo elenco está encabezado por Alejandro Sieveking, Arnaldo Berríos, Eduardo Barril y Ramón Núñez, y Mocha Dick, pieza a cargo de la Compañía La Mona Ilustre.

Estas obras estarán disponibles, de forma gratuita, en la plataforma Ondamedia hasta el 17 de mayo: “Queremos celebrar con una ovación este Día del Teatro, pero respetando las medidas que nos aseguren el bienestar de todos. Por eso, invitamos a niños, niñas, jóvenes y adultos a ingresar a Ondamedia para disfrutar de manera gratuita dos obras nacionales estrenadas en el Teatro UC. Una de ellas reconoce el talento de grandes maestros del Teatro Chileno y la otra, es una entretenida, interesante pieza de teatro familiar”, dijo Consuelo Valdés, ministra de las Culturas. 

Pana 3 Créditos César Cortés Prensa UC-min (1)

En la imagen, Pana.

En el marco de la celebración, el centro cultural GAM también dio a conocer uno de sus primeros estrenos vía Zoom: se trata de Mentes Salvajes, que tendrá una temporada entre el 16 de mayo y el 15 de julio. 

La obra, escrita por Marcus Lindeen y dirigida por Víctor Carrasco, recoge los testimonios de un grupo de personas que se identifican como “soñadores compulsivos”. El elenco está conformado por Paulina Urrutia, Héctor Noguera, Natalia Valdebenito, Francisca Gavilán y Gabriel Cañas. 

Ha sido una experiencia bien interesante, bien fascinante. Muy nerviosa también, porque explorar Zoom para contar un relato es diferente, es difícil, pasan cosas como en el Zoom cuando uno habla con los amigos”, dijo la actriz Francisca Gavilán sobre el estreno. 

“Nosotros empezábamos en marzo una obra de teatro y ocurrió esta pandemia y antes el estallido social. Entonces, suspendimos los ensayos hasta nuevo aviso y se dio la posibilidad de contar este relato que es a partir de cinco personas que sufren ensoñación compulsiva”, añadió. 

mentes salvajes

En la imagen, Mentes Salvajes.

Los festejos también fueron liderados por la Fundación Teatro a Mil que, a través de su plataforma digital, lanzó un contenido especial para la ocasión. Este programa incluye el estreno de De la pérgola a la negra, que será presentada este 11, 12 y 13 de mayo, y que hace un recorrido musical por dos de los montajes más relevantes de los últimos años del teatro chileno: La pérgola de las flores (1960) y La negra Ester (1988).

A ello se suma Andrés Pérez de memoria, un cortometraje en honor al director teatral, y Teatro callejero, mi capitán, documental realizado por Carlos Flores que da cuenta de una de las obras realizadas por Pérez en las calles de Santiago y en las poblaciones marginales del país. 

Por su parte, Escenix se renovará, sobre todo gracias al Festival Síntesis Teatral Valparaíso que se trasladará, entre el 11 y 15 de mayo, a este escenario virtual. Esta muestra contempla diálogos y exhibiciones como la performance El violador eres tú del Colectivo LATESIS.

Imagen principal: De la pérgola a la negra.
Síguenos en