Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Es insólito”: Oposición en picada contra el Gobierno por millonario gasto en vehículos para Carabineros

La cifra que publicó Radio y Diario Universidad de Chile de más de $10.700 millones desembolsados para renovar vehículos, generó críticas de parlamentarios del PC, FA, FRVS, PS, PPD y PR advirtiendo que las prioridades del Ejecutivo "están totalmente torcidas". Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que es "una noticia que todos debiesen valorar".

Diario UChile

  Lunes 11 de mayo 2020 18:10 hrs. 
Nuevo Zorrillo

Compartir en

Luego de darse a conocer que, luego del anuncio del ex subsecretario del Interior y actual asesor presidencial, Rodrigo Ubilla, Carabineros de Chile gastó más de $10.700 millones en vehículos blindados y de transporte, las reacciones no tardaron en llegar y lo hicieron tanto en forma de críticas como de justificaciones.

Entre los que criticaron la alta suma desembolsada por el Estado estuvo el diputado RD y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito. El parlamentario frenteamplista se sumó a los cuestionamientos, advirtiendo que la compra podría incurrir en irregularidades y cuestionando las prioridades del Gobierno en medio de la crisis política, económica y social que sucedió al 18 de octubre pasado.

La compra es enorme y representa una cantidad de dinero que en términos normales suele no autorizarse para tratos directos. Pero en este caso, debido a que son cosas muy específicas, armas para dañar a la gente, es que al parecer estarían haciendo uso de la exclusividad en el proveedor para permitir realizarla. Vamos a revisar que esto se ajuste al Reglamento de Compras”, prometió el diputado RD, refiriéndose a la compra por más de 1.800 millones de 11 vehículos de guerra que fueron implementados como lanza gases.

“Pero también queremos llamar la atención por las prioridades que tiene el Gobierno, porque cuando ya se sabía de la crisis han decidido y materializado esta compra. Con una empresa proveedora, además, que es parte de las mismas empresas israelíes que proveían de armas a Pinochet cuando estábamos en plena dictadura y el mundo ya no le quería vender armas a Chile. Cuando la prioridad es una pandemia, algunos siguen pensando en fierros y en la violencia“, agregó Brito.

Al parlamentario y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara se sumó también la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. “Tras el 18 de octubre ciento de personas vieron vulnerados sus derechos humanos por parte de Carabineros y el Estado ha permanecido ausente en entregarles justicia y reparación. Si Carabineros no pasa antes por una reforma profunda, entregarles vehículos de guerra y equipamiento de última generación se vuelve peligroso para la propia ciudadanía. Ya hemos visto las consecuencias y no podemos volver a permitir algo así“, sostuvo la parlamentaria del Frente Amplio.

El parlamentario de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, criticó la adquisición de vehículos de guerra y prometió fiscalizar que no se haya incurrido en irregularidades. Foto: Cámara de Diputados.

El parlamentario de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, criticó la adquisición de vehículos de guerra y prometió fiscalizar que no se haya incurrido en irregularidades. Foto: Cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado frenteamplista, ex militante del Partido Humanista, Tomás Hirsch, fue aún más duro y tildó de “estúpido” a un gobierno que desembolsa esa cantidad de dinero en elementos represivos. En ese sentido, Hirsch señaló que hoy en día las prioridades deben ser otras e hizo un llamado al Ejecutivo a reflexionar sobre la materia.

“Con todas las urgentes necesidades que tiene nuestro país, con las ayudas que hay que hacer llegar a las familias, a los trabajadores, con la inversión que hay que hacer en salud, me parece insólito, increíble y, dígamoslo claramente, estúpido ver a un gobierno que se gasta más de 10 mil millones de pesos para que Carabineros renueve sus vehículos con los cuales reprime a la gente, como lo ha hecho sobre todo después del estallido social”, indicó el ex candidato presidencial.

Francamente es incomprensible y refleja hasta qué punto están totalmente torcidas las prioridades del Gobierno. Hoy día cada peso hay que invertirlo en salud, en apoyo a los trabajadores, en apoyo a las familias, a los municipios y de ninguna manera estar dilapidando los recursos en ese armamento y vehículos blindados con los cuales pretenden seguir reprimiendo. Por favor que el gobierno reflexione y cambie sus prioridades”, criticó el diputado del Frente Amplio.

También lo hizo, en representación de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), la diputada y jefa de la bancada FVRS, Alejandra Sepúlveda, quien enfatizó en las críticas a un gobierno que, para ella, se ha equivocado en el análisis de las prioridades de la ciudadanía.

“Nos parece absolutamente impresentable la cantidad de recursos que ha gastado el Gobierno en material de guerra y represión para Carabineros de Chile. Una vez más el Gobierno se equivoca en el análisis y en vez de invertir en ayudas sociales o invertir efectivamente en el problema de la desigualdad social y económica que tenemos en el país, aún más siendo profundizado por el coronavirus, hoy día elige seguir financiando un sistema de represión“, lamentó la parlamentaria integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

A su vez, desde el Partido Por la Democracia (PPD) también manifestaron su rechazo ante la noticia. Fue la diputada Andrea Parra, quien lanzó duras críticas al Gobierno por no haber cesado en la adquisición de los vehículos para las fuerzas de Orden y Seguridad, aún cuando hubo tiempo de hacerlo. En esa línea, la representante de la región de La Araucanía y ex gobernadora de la Provincia de Malleco se sumó a los cuestionamientos respecto de las prioridades del Ejecutivo.

“Este plan del ex subsecretario Ubilla, hoy de regreso además en el Gobierno, fue formulado hace seis meses atrás. Por lo tanto, hubo tiempo suficiente para poder suspenderlo y poner esos dineros donde hoy hace falta”, señaló.

“Estamos en medio de una pandemia que sólo trae dolor e incertidumbre, pero aún así nos enteramos de un gasto de 10 mil millones de pesos para que Carabineros pueda seguir reprimiendo. ¿Dónde están las prioridades? Es bien doloroso darse cuenta que la respuesta del gobierno es pertrecharse de agua, gas y palos, en vez de preocuparse de la falta de insumos en los hospitales y de atender a la ciudadanía“, añadió la diputada y representante de la bancada PPD.

El diputado y ex candidato presidencial, Tomás Hirsch, criticó el gasto de más de $10.700 millones por parte de Carabineros para la compra de vehículos blindados. " Foto: Pablo Ovalle / Agencia UNO.

El diputado y ex candidato presidencial, Tomás Hirsch, criticó el gasto de más de $10.700 millones por parte de Carabineros para renovar su flota de blindados. “Me parece estúpido ver a un gobierno que gasta eso en vehículos para reprimir a la gente”, dijo. Foto: Pablo Ovalle / Agencia UNO.

Por otro lado, la noticia también fue comentada por los parlamentarios del Partido Socialista (PS). En conversación con nuestro medio, el diputado PS e integrante de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, sostuvo que “es insólito” que el gobierno de Sebastián Piñera esté más preocupado de reprimir a la gente que de protegerla.

“Comprar más de 10.700 millones en vehículos policiales para mejorar la capacidad táctica y operativa de Carabineros me parece a lo menos cuestionable, aún más si este gasto se hizo posterior al estallido social, cuando se instaló la agenda social que suponía mayor gasto en salud, educación y pensiones. Nuevamente confirmamos la visión errada de un gobierno que parece estar más preocupado de reprimir que de proteger a la ciudadanía. Es insólito“, sostuvo el parlamentario socialista.

Desde el Partido Radical (PR), en tanto, ejemplificaron con la discusión y dificultades que han tenido en torno al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, en donde el Ejecutivo se ha cerrado a aumentar el monto que se entregará. Fue el parlamentario y jefe de la bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, quien sostuvo que ésta es una contradicción que no se entiende, pero que deja en evidencia las prioridades del Gobierno.

“Lo dramático de esto es que cuando uno emplaza al gobierno a subir los aportes para el Ingreso Familiar de Emergencia dice que no hay ningún peso más. Pero cuando se trata de gastar en vehículos para la represión, para el control del orden público, no tiene problema en usar 10.700 millones de pesos”, señaló el jefe de la bancada radical.

Es una contradicción que la verdad no se entiende, por qué no hay recursos para las familias pero sí los hay para gastar en este material blindado represivo. Ese es el problema que tiene este gobierno: las prioridades“, añadió Sepúlveda.

En tanto, la diputada y jefa de bancada del Partido Comunista, Camila Vallejo, lamentó la noticia y sostuvo que el país pareciera estar “adquiriendo una política de guerra interna”.

Es evidente dónde están las prioridades de este gobierno. Han estado gastando millones de dólares para armar al Estado para reprimir aún más al pueblo. Estas adquisiciones de maquinaria con tecnología israelí, la verdad es que hace ya parecer que Chile está adquiriendo una política de guerra interna“, sostuvo Vallejo.

“Es lamentable que, además en este contexto, nos sigamos enterando del nivel de gasto que ha hecho el Estado y particularmente Carabineros de Chile para reprimir a nuestro pueblo”, añadió la diputada comunista.

La orden de compra derivada del contrato entre la Dirección de Logística de Carabineros de Chile y la filial en Estados Unidos de la empresa israelí Plasan Inc. Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile.

La orden de compra derivada del contrato entre la Dirección de Logística de Carabineros de Chile y la filial en Estados Unidos de la empresa israelí Plasan Inc. Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile.

Pero hay quienes dicen que la compra de nuevos elementos antidisturbios y nuevos vehículos blindados era estrictamente necesaria. Esto, debido a la antigüedad que tenía la flota que se estaba utilizando por parte de Carabineros, la que data, principalmente, de los años 1970 y 1980.

Así lo explicó en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el ex ministro de Defensa Nacional, Francisco Vidal, quien se desempeñó en el cargo durante el primer mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet e hizo un paralelo entre los contextos en que se hizo una renovación de estos vehículos.

“Antes no habían carros lanza gases, acuérdate que los ‘zorrillos’ aparecieron en las protestas de los ’80. Después se renovaron los lanza agua, porque los lanza agua de los ’70 eran muy viejos y llegó esa cosa enorme lanza agua.

Entonces es una renovación del material que, además, se va urgiendo cuando hay estallidos sociales, como lo fueron las protestas contra la dictadura en los ’80 y como son las protestas contra el modelo económico desde el 18 de octubre“, agregó el ex secretario de Estado.

Los 11 nuevos lanza gases Plasan Sandcat TPV comenzaron a llegar a fines de febrero desde Estados Unidos y tuvieron su debut el 8 de marzo en las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. Rápidamente surgieron los primeros cuestionamientos sobre su origen y la justificación de su compra, a la que no se había tenido acceso ni se conocían sus montos. Nuestro medio dio cuenta de que, vía trato directo, el 27 de diciembre de 2019 Carabineros de Chile emitió una orden de compra por más de USD 2,1 millones por estos vehículos blindados utilizados tanto por Israel como Estados Unidos en diversos conflictos militares, así como por las fuerzas armadas de México y Colombia en su combate contra los carteles de droga.

Consultado por las críticas sobre el origen de los blindados, en donde tanto el Gobierno de Israel como el de Estados Unidos y el de Colombia han sido fuertemente cuestionados por su accionar militar represivo en distintos focos de conflicto a lo largo del mundo, el analista político especializado en temas de defensa y seguridad, Guillermo Holzmann, sostuvo, tras revisar el contrato, que de éste se puede desprende una decisión política de que nuestro país no sea considerado como uno inhabilitado para recibir este tipo de equipamiento de combate.

“No pasa desapercibido que esta empresa israelí que tiene sede en Estados Unidos, para poder vender eso, requiere el permiso del gobierno estadounidense. Por las características que tienen estos carros, que entran en la categoría de material de guerra, se requiere una autorización especial del Congreso de Estados Unidos y eso también se dio”, sostuvo Holzmann.

Uno debe entender que en tal caso, no solamente cumplen los estándares, sino que además hay una decisión política de que Chile no está cuestionado para recibir este tipo de material ni tampoco el proveedor está cuestionado conforme a las exigencias y estándares de Estados Unidos“, agregó el analista especializado en temáticas de defensa y seguridad.

Sólo entre el 1 de enero y el 19 de marzo, Carabineros gastó más de 6.300 millones de pesos en vehículos blindados -anti disturbios-, a los que se sumaron casi $1.800 millones desembolsados los últimos días de diciembre para la compra de los nuevos lanza gases Plasan Sandcat TPV y más de $2.600 millones en otros vehículos de transporte. En total, más de $10.700 millones sin considerar las compras que se han realizado después del 19 de marzo.

Consultado por estas compras, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, descartó que se tratase de vehículos de guerra, pese a que se han utilizado en conflictos bélicos como la Guerra de Afganistán. “Carabineros no usa vehículos de guerra“, aseguró.

“Lo que se ha hecho es avanzar en la renovación y modernización del equipamiento de la institución para poder enfrentar de la mejor forma posible sus labores constitucionales y legales, que es resguardar la seguridad y el orden público. En ese sentido, todo lo que nosotros estamos haciendo y que tenga que ver con fortalecer las capacidades institucionales para poder resguardar los derechos los chilenos, es una noticia que todos debiesen valorar. Porque, en definitiva, Carabineros bien equipado y con capacidades apropiadas para cumplir su labor, es algo que va en beneficio de todos”, agregó el secretario de Estado.

Vía trato directo, el 27 de diciembre de 2019 Carabineros de Chile emitió una orden por más de USD 2,1 millones por estos vehículos blindados utilizados tanto por Israel como Estados Unidos en diversos conflictos militares, así como por las fuerzas armadas de México y Colombia en su combate contra los carteles de droga. Foto: Twitter.

Vía trato directo, el 27 de diciembre de 2019 Carabineros de Chile emitió una orden por USD 2.124.886 por 11 blindados Plasan Sandcat TPV utilizados por Israel y Estados Unidos en conflictos militares, así como por los ejércitos de México y Colombia en su combate contra los carteles de droga. Foto: Twitter.

Síguenos en