Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Salud del Senado rechaza indicaciones al proyecto de suspensión del Eunacom

El proyecto de ley, que ingresó en marzo de este año, busca suspender el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) por un plazo de dos años, con el fin de hacerle frente a la crisis sanitaria.

Diario Uchile

  Martes 12 de mayo 2020 20:13 hrs. 
eunacom

Compartir en

El día de hoy, la Comisión de Salud del Senado rechazó la indicación sustitutiva del Gobierno que buscaba suspender el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) por dos años y la habilitación temporal de médicos que hayan obtenido su titulo profesional en el extranjero.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió a los legisladores poder aprobar con suma urgencia el proyecto de ley, para contratar más personal, extranjero o nacional, en el servicio de salud para hacerle frente a la crisis sanitaria por Covid-19.

“Hacemos un llamado a los senadores a aprobar con celeridad este proyecto de ley que va a permitir contar con más recursos humanos calificados para manejar una unidad de tratamiento intensivo, para actuar como anestesista, para actuar en un servicio de urgencia. Esta discusión de enorme trascendencia para la dotación durante la pandemia”, dijo el titular de la cartera durante el balance diario.

Fue el pasado 25 de marzo cuando un grupo de cinco senadores: Alejandro Navarro (PRO), Jaime Quintana (PPD), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Rabindranath Quinteros (PS), ingresaron el proyecto bajo el argumento de que en el contexto sanitario actual, se vuelve urgente poder contar con más personal de atención en los centros de salud.

En medio de la crisis pandémica, las indicaciones que hizo el Ejecutivo buscan que los médicos que hubiesen obtenido su título profesional en el extranjero podrían obtener una habilitación temporal para acceder a cargos o empleos por un plazo de dos años. Para ello, estos profesionales estarían sujetos a un reglamento del Ministerio de Salud, tras tres meses de la aprobación de dicha indicación, para establecer requisitos para acreditar.

Durante la comisión, presidida por la senadora Carolina Goic, estuvieron presentes la presidenta del Colegio Médico, la Dra. Izkia Siches y el presidente de la Comisión de Revalidación y Postgrado de Elam-Chile, el Dr. Lautaro Ferrada.

“Ponerle tiempo límite de uno o dos años también es un poco complejo de discutirlo ante la situación sanitaria actual que vive el país, porque no sabemos hasta cuándo estaremos con esto, cuánto tiempo necesitaremos todos nuestros esfuerzos para enfrentar esta situación”, expuso el doctor Ferrada.

En la instancia, la doctora Siches expuso sobre su postura en contra del proyecto de los senadores, la cual ha sido históricamente rechazada por el Colegio Médico.

“Desconfiamos del interés del gobierno a darle suma urgencia a este proyecto, ya que no tiene ninguna justificación técnica. Vemos que en realidad solamente hay un interés de poder avanzar en un proyecto que da una señal contraria a la que como comunidad médica, esperamos que se dé por parte del Ejecutivo”, dijo la presidenta del Colegio Médico.

Por la tarde, en un comunicado firmado por asociaciones del gremio, como la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIAMED) y el Colegio Médico, se mostraron en contra de él, argumentando la necesidad de dicho examen y que actualmente ya existen normas legislativas que permiten la contratación de personal extranjero y estudiantes de medicina de sexto y séptimo año.

“Es inaceptable por la comunidad médica respaldar un proyecto de ley que persigue un objetivo que hoy es posible alcanzar con los instrumentos legales existentes y que además no ha sido presentado ni discutido por el Ejecutivo con ninguno de los actores que adhieren esta declaración”, expusieron en la misiva.

“Dicho proyecto pretende eliminar cualquier sistema de evaluación de competencias de médicos titulados en el extranjero, medida que nos parece innecesarias, injustificadas y desproporcionadas”, agregaron.

“Lo fundamental que falta es el recurso humano. Insto al Ejecutivo a usar los instrumentos que le da la pandemia para contratar a todas las personas que se requiera. No se necesita una ley para hacer eso, tiene la posibilidad de hacerlo y los recursos, lo que le falta al Gobierno es voluntad”, expuso el senador PPD Guido Girardi, en su argumento para votar en contra.

“¿Por qué necesitamos un reglamento que va a dictar el Ministerio en tres meses más? Los médicos ya están en un listado cuando se les requiere contratarlos hoy. Me parece que la indicación, como está planteada, es confusa”, argumentó la senadora Goic, quien también se mostró en contra de la iniciativa.

La medida, solo pudo obtener dos votos a favor, los del senador Francisco Chahuán y la senadora Luz Ebensperger.

Ahora el proyecto de ley, cuyas indicaciones fueron declaradas inadmisible del Ejecutivo, será enviado a la Sala para ser votado en las próximas semanas al encontrarse aprobado en general por la Comisión.

Síguenos en