Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Leonardo Soto por gasto en vehículos para Carabineros: “Se dan las mismas condiciones que facilitaron el Pacogate”

“Me parece insólito que el Gobierno haga estas adquisiciones de material de guerra”, manifestó el diputado del Partido Socialista.

Diario UChile

  Martes 12 de mayo 2020 10:14 hrs. 
leonardo soto

Compartir en

Luego de la información publicada por Radio y Diario Universidad de Chile referente al gasto de $10.700 millones por parte de Carabineros de Chile en vehículos blindados y de transporte, varias han sido las reacciones de parte de la oposición cuestionando las prioridades del Ejecutivo.

Al respecto se refirió el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto quien en entrevista con la primera edición de Radioanálisis comentó que le parece “insólito que el Gobierno haga estas adquisiciones de material de guerra”.

Además, el parlamentario dijo que “cuando uno lo analiza con la lucha que se está dando en las calles, en los barrios, en las familias para poder enfrentar la amenaza social y económica del coronavirus, uno dice `bueno en este Gobierno ¿cuáles son las prioridades que tienen?` Resulta insólito que privilegien la adquisición millonaria de este material mayor con las necesidades que está pasando la gente y con el miedo que hay respecto del futuro”.

En esa línea, Soto comentó que las prioridades están “desenfocadas”, puesto que mientras se hacen gastos en este tipo de indumentaria, se recorta en otras áreas esenciales.

Le quitan recursos a Bomberos de Chile que son entidades al servicio de la gente para emergencias y, por otro lado, gastan ocho veces esa rebaja en material para reprimir manifestaciones callejeras. Yo creo que estamos muy mal, y también nos anticipa un poco el para qué van a ser usados. Yo creo que ese debate también hay que hacerlo. ¿Cuál es la mirada que tiene el Gobierno para cuando pase la pandemia sanitaria? ¿Qué es lo que va a ocurrir cuando la gente comience a volver a sus trabajos, comience a normalizarse la vida?,¿va a haber un segundo estallido social?”, cuestionó.

A ello agregó que estas compras, sumadas al regreso de Rodrigo Ubilla al trabajo del Ejecutivo dan una sinopsis de lo que el Ejecutivo ve hacia el futuro cercano del país.

leonardo soto 1

“Resulta insólito que privilegien la adquisición millonaria de este material mayor con las necesidades que está pasando la gente y con el miedo que hay respecto del futuro”, comentó el diputado Leonardo Soto.

Por otra parte, el diputado del Partido Socialista aseveró que este millonario gasto también revela que las autoridades no entienden la crisis profunda por la que pasa la policía uniformada.

“Hoy día en esta compra de 10.700 millones de pesos en material para poder reprimir en manifestaciones, se dan las mismas condiciones que facilitaron el fraude del Pacogate”.

Lo anterior, según explicó, porque esta compra tiene por una parte “ocultamiento de información inicial y, además, compras directas sin los controles, sin la competencia que supone una licitación pública internacional, lo cual revela que el Gobierno sigue facilitando la corrupción en Carabineros de Chile con este tipo de prácticas que nos condujeron al Pacogate, y a todos los demás fraudes que hoy día tienen en tela de juicio a toda la institución”.

En tanto, en lo que refiere a la reforma a Carabineros de Chile, que sigue pendiente a pesar de todos los actos ilegales que han rodeado a la institución, el parlamentario indicó que, si bien el Ejecutivo inicialmente compartió con la ciudadanía la necesidad de aquello, hoy pareciera haber abandonado esa prioridad.

“Para hacer ese cambio se requiere mucha voluntad política, se requiere mucha convicción de qué es lo que el país necesita y lamentablemente el Gobierno inicialmente pareció tenerla, pero parece que producto del estallido social y los problemas de aumento de delincuencia, y ahora el tema de la pandemia, fueron dejados  en segundo plano. El Gobierno hace muy mal en no mantener la prioridad que tienen los chilenos de tener una policía democrática, limpia, transparente, amistosa y querida por los ciudadanos, y no la que tiene hoy día que está rodeada de cuestionamientos, incluso de hechos graves de sangre que solamente han afectado la reputación de la institución que alguna vez estuvo en lo más alto del cariño de la gente”, expresó.

“El Gobierno tiene que retomar esta necesidad de hacer una modificación profunda en Carabineros y para eso la oposición está dispuesta”, concluyó el diputado.

Síguenos en