Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mineduc confirma Simce 2020: tendrá un “carácter de diagnóstico” frente a la pandemia

"Estamos viviendo un año excepcional y las escuelas deberán adecuarse a un currículum priorizado", dijo el ministro Raúl Figueroa.

Diario Uchile

  Martes 12 de mayo 2020 9:48 hrs. 
raúl figueroa

Compartir en

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó que durante este año se realizará la prueba Simce, evaluación que se aplicará hacia el final del año escolar en estudiantes de segundo, cuarto y sexto básico.

“Esta es una herramienta muy importante para conocer la realidad de los establecimientos sobre todo en un período que ha sido altamente complejo para el sistema educativo. La información que arroja la prueba es valiosa y necesaria para el país, porque nos permite ir en ayuda de las escuelas que más requieren apoyo”, sostuvo el titular del Mineduc.

El jefe de la cartera de Educación también indicó que la evaluación sólo tendrá un “carácter de diagnóstico” y que no existirán consecuencias para las escuelas, ya que los contenidos serán ajustados al currículum que está trabajando el Mineduc: “Estamos viviendo un año excepcional y las escuelas deberán adecuarse a un currículum priorizado, razón por la cual los resultados tendrán un carácter de diagnóstico y no tendrán consecuencias para las escuelas”, expresó.

Por su parte, Daniel Rodríguez,  secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, manifestó que “es importante continuar con esta evaluación, adecuándola para que pueda entregar la información que el sistema educativo requiere en el contexto de la pandemia”.

“Este Simce complementará el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, permitirá conocer la situación de cada escuela en el contexto nacional, así como recoger información clave sobre estudiantes, padres y apoderados, directivos y docentes a través de cuestionarios, en materias relacionadas al impacto educativo y socioemocional de la pandemia y otros más tradicionales como convivencia escolar, autoestima académica y motivación, entre otros”, dijo el profesional.

Las autoridades también indicaron que la fecha para rendir el examen será anunciada con anticipación y que se considerará la evolución de la pandemia por coronavirus.

Síguenos en