Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Minsal reporta cifra más alta de contagios y hospitalizados: “A este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores”

Los casos confirmados como positivos por coronavirus en las últimas 24 horas llegaron a 1,658, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados en Unidades de Paciente Crítico superó los 600.

Diario UChile

  Martes 12 de mayo 2020 11:32 hrs. 
ministro mañalich

Compartir en

Este lunes el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 4,2 millones de personas afectadas en el mundo, y el número de personas contagiadas en nuestro país incrementó durante la última jornada para alcanzar los 31.721.

Fueron las autoridades sanitarias quienes detallaron que durante la última jornada se confirmaron 1.658 nuevos casos en el país, de los cuales 1.479 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 179 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que, del total de nuevos exámenes positivos, más del 80 por ciento corresponde a la Región Metropolitana.

Llamamos a la colaboración y a la solidaridad, porque nuestros actos tienen impacto en otros y se requiere el compromiso de todos, comentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Esto no es un trabajo del personal de salud y de los enfermeros que celebran su día, es un trabajo de todos de mantener medidas preventivas, respetar cuarentenas para ganar esta batalla contra esta pandemia mundial”, indicó haciendo referencia a la conmemoración del Día Mundial de la Enfermera y el Enfermero.

Sin el compromiso de todos, no hay sistema que pueda tolerar una demanda extrema“, agregó el secretario de Estado.

En ese sentido, las autoridades sanitarias lamentaron doce nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este domingo, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 335 en el país. La subsecretaria Daza detalló que de éstos seis eran de la Región Metropolitana, dos de Valparaíso, una de La Araucanía, una de Ñuble, una de Bío Bío y una de Los Lagos.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que son 604 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país, confirmando así el aumento que ha existido en la demanda de hospitalización por coronavirus que, según Zúñiga, ha aumentado en una tasa de 20 diarios. En ese sentido, son 494 los pacientes conectados a ventilación mecánica en Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 113 se encuentran en estado grave de salud, contando hasta la fecha con 582 ventiladores disponibles. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta ascendió a 14.125, manteniéndose todavía por debajo del número de casos activos, que llegó a 17.261.

Si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores“, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales. “Nosotros podemos comprar más ventiladores, pero tiene que haber un equipo de salud atrás. Los enfermeros no se fabrican y los kinesiólogos tampoco. La ciudadanía tiene que comprometerse para disminuir el número de contagios sobre todo en regiones en donde hay menos capacidad de camas intensivas“, agregó.

Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 9.283 en más de 70 laboratorios a lo largo del país, con lo que en total se han notificado 303.340 exámenes PCR hasta el momento, con una tasa de positividad promedio del 10 por ciento.

Este lunes, las autoridades detallaron las nuevas medidas restrictivas para la siguiente semana. En ese sentido, se decretó la prolongación por siete días más de las cuarentenas en las comunas de Santiago Centro, Quilicura, Recoleta y Cerrillos en la Región Metropolitana, además de los radios urbanos de Antofagasta y Mejillones.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en