Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

U. de Chile crea instancia para reflexionar sobre los desafíos del arte en el contexto de crisis sanitaria

El nuevo espacio digital se enfocará en la difusión de proyectos de creación artística desarrollados en la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Martes 12 de mayo 2020 10:33 hrs. 
arte urgente

Compartir en

Instalándose como un espacio de reflexión, análisis y difusión de las diversas prácticas artísticas, la Plataforma Arte Urgente (PAU) generará contenidos audiovisuales, mediales y escritos de artistas de la Universidad de Chile y colaboradores externos. A través de entrevistas transmitidas cada semana por el Facebook Live del Foro de las Artes, esta iniciativa impulsada por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), también reflexionará en torno a los nuevos problemas y desafíos de los creadores durante la actual emergencia sanitaria.

La pandemia por Covid-19 ha impactado a la comunidad cultural y artística de todo el mundo por la suspensión de eventos masivos, la restricción para desplazarse y el cierre de museos, teatros, cines y bibliotecas. De acuerdo con el catastro de estado de los agentes culturales y artísticos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más de la mitad de las agrupaciones y organizaciones consultadas señalaron que han debido suspender entre el 81 y 100 por ciento de las actividades con la aparición del primer caso de coronavirus. A su vez, el 78 por ciento de los artistas ha sufrido un retraso en los pagos, disminución de ingresos, o cancelación de sus actividades.

Frente a esto, la Plataforma PAU se enfocará en la difusión de proyectos de creación artística desarrollados en la Universidad de Chile, además de dar cuenta de colaboraciones nacionales e internacionales, para construir un espacio virtual que fomente la discusión y reflexión crítica en torno a estos temas.

arte urgente uchile

El director de Creación Artística, Fernando Gaspar, se refirió a la cultura y el patrimonio como piezas esenciales para los momentos de crisis global y humanitaria por la que atraviesa el país. “Hemos comenzado diversas conversaciones con artistas, académicas y académicos de las diferentes áreas que cultiva la Universidad, como Paulina Mellado, Ana Harcha, Mauricio Barría y Luis Montes. Es muy importante generar debate sobre el potencial que tiene el arte como una fuente de conocimiento y de conexión con nuestra sensibilidad, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo o en nuestra órbita privada con la pandemia y los conflictos culturales, económicos y sociales que ésta conlleva”, señaló.

Por su parte, la académica de la Facultad de Artes, Mónica Bate, comentó la importancia de que los espacios de reflexión generen comunicación. “Para mi, esto tiene que ver con mantenerse activo y tener capacidad de crear nuevas cosas a pesar de la adversidad. Creo que esa es una de las características humanas más increíbles y ciertamente están apareciendo actividades y contenidos en línea, que van a continuar después de esta situación”, indicó.

A su vez, la académica del Departamento de Danza, Daniela Marini, indica que la reflexión de los artistas siempre ha sido importante para la sociedad. “Pensar el mundo, interrogar al mundo y reflexionar el mundo son ocupaciones de las artes y también de los artistas. Esto no sólo ocurre en este contexto de pandemia, sino también a lo largo de la historia. El arte debe instalarse como una manera de procesar y hacer preguntas a lo que acontece”, comentó.

Uno de los primeros entrevistados en PAU, fue el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y coordinador de la Cineteca U. de Chile, Luis Horta. “Es muy relevante que la institución continúe profundizando las instancias reflexivas en torno a nuestra realidad. En una época de crisis sanitaria y social, es fundamental conservar y potenciar los espacios de pensamiento de libre circulación de ideas. Existen numerosas formas de entender el patrimonio audiovisual y actualmente las manifestaciones de la comunidad se han empoderado o apropiado de nuestros archivos, lo que ha significado que las instituciones deban repensarse estructuralmente”, concluyó.

Para visualizar las conversaciones anteriores y participar en los próximos Facebook Live del Foro de las Artes, ingresar a www.facebook.com/Foroartesudechile/live

Programación

PAU adelanta parte de su programación de entrevistas a múltiples creadores y agentes de las artes y las culturas. En el listado de próximos participantes, destacan artistas nacionales e internacionales, críticos y encargados de espacios y proyectos curatoriales en diversas disciplinas.

Silvio Lang
Dramaturgo argentino
Lunes 11 de mayo, 18 horas
www.facebook.com/events/339276593701052

Alessandra Burotto
Coordinadora Anilla – MAC
Museo de Arte Contemporáneo
Miércoles 13 de mayo, 12 horas
www.facebook.com/events/650969658794246

Guillermo Calderón
Actor, dramaturgo y director teatral
Viernes 15 de mayo, 12 horas
www.facebook.com/events/253345039363563

Ignacio Agüero
Académico y documentalista
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
Lunes 18 de mayo, 12 horas
www.facebook.com/events/164470638321445

Javier Jaimovich
Artista Sonoro y subdirector del Departamento de Sonido
Facultad de Artes
Universidad de Chile
Miércoles 20 de mayo, 15 horas
www.facebook.com/events/1092262347816636

Cristián Gómez
Director de Investigación
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile
Lunes 25 de mayo, 16 horas
www.facebook.com/events/1593744827456394

Ana María Saveedra y Luis Alarcón
Directores Galería Metropolitana
Miércoles 27 de mayo, 12 horas

Síguenos en