Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional y LOM Ediciones liberan libros de cine chileno y latinoamericano

Los textos seleccionados dan a conocer un panorama exhaustivo de los estudios de cine más recientes del continente.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de mayo 2020 9:56 hrs. 
largo viaje

Compartir en

Desde 2011, la Cineteca Nacional celebra un encuentro que ha convocado a investigadores de diversas disciplinas, desde la literatura, la historia, la antropología, la sociología, los estudios latinoamericanos hasta el cruce con otras artes como la música o el teatro.

Esas conversaciones han permitido irradiar saberes sobre el cine a nivel regional, tanto para especialistas como para estudiantes. Del mismo modo, han permitido elaborar una una serie de publicaciones que hoy son liberadas por la Cineteca y por LOM Ediciones.

Se trata de una colección que incluye tres títulos como Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013) y Cine chileno y latinoamericano. Antología de un Encuentro (2019), textos que dan a conocer un panorama exhaustivo de los estudios de cine más recientes del continente.

Así, por ejemplo, Enfoques al cine chileno en dos siglos reúne un conjunto de veintidós textos que abordan la producción cinematográfica nacional desde una perspectiva teórica enriquecida con los aportes de diversas disciplinas como la historia, la literatura y la filosofía, y que es capaz de explorar no solo la influencia del contexto en el cine, sino también el papel que juegan las películas en la aparición y renovación de los criterios mediante los cuales, mal o bien, conseguimos orientarnos en el mundo.

Desde los primeros documentales, que con sus “técnicas de abreviación” ataron la imagen de la ciudad al significado de la luz y la separaron del campo y la oscuridad, hasta las actuales autobiografías fílmicas donde la mirada cotidiana de la dictadura se impone sobre el relato épico, pasando por la producción de la Unidad Popular, la época de la transición y la actual importancia de los formatos digitales, Enfoques al cine chileno en dos siglos nos recuerda que, más que registrar algo que ya existe, el cine ha moldeado -y en una medida no despreciable- los espacios que habitamos, la lengua que hablamos y los personajes que somos los chilenos.

El texto, coordinado por Mónica Villarroel, incluye textos de Pablo Corro, Wolfgang Bongers, Iván Pinto, Jorge Iturriaga, Javiera Lorenzini, Sòlene Bergot, Paola Lagos, Mónica Villarroel e Isabel Mardones, Tomás Cornejo, Alfredo Barría, José Miguel Palacios, Claudia Bossay, Vania Barraza, Carolina Larraín, Claudia Barril, Bernardita Llanos, Milena Grass, Carl Fisher, Natalia Möller y Catalina Donoso.

En tanto, Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano reúne una selección de 18 textos de investigadores de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, escogidos por un comité editorial de destacados académicos latinoamericanos. Incluye textos de Udo Jacobsen, Felipe Briceño, Hans Stange, Claudio Salinas y Eduardo Santa Cruz, Ignacio del Valle, Edgar Doll, Paola Lagos, Roberto Reveco, Sergio Navarro, Ximena Vergara y Luis Valenzuela (Chile); Ana Daniela Gillone, Anna Karinne Ballalai, Carolina Amaral de Aguiar y Luis Villaça (Brasil); Florencia Varela, María Laura Rocha y Luis Dufuur (Uruguay); Patricia Mendez, Lucía Rud y Roque González (Argentina).

Más información aquí.

Síguenos en