Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Chilena de Energía Nuclear impulsa dos nuevas normas sobre el litio

Ambas van en la línea de poner a disposición de laboratorios estatales y privados metodologías estandarizadas para medir litio y otros elementos en salmueras.

Diario UChile

  Miércoles 13 de mayo 2020 18:01 hrs. 
02 de Octubre de 2012/ATACAMA
Las plantas procesadoras de Soquimich (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), en Salar de Atacama, donde Chile tiene reservas entre 6,3 y 6,5 millones de toneladas de litio, de las cuales entre 5,6 y seis millones provienen de dicho salar, el cual tiene la concentración de litio en salmueras más altas del mundo.Además, el Salar de Atacama es el único yacimiento minero donde hay potasio en cantidades relevantes, por lo que el negocio de SQM se sustentaría principalmente por el potasio. Si bien SQM es el principal productor de litio en el mundo (31%), este negocio representó en 2009 un 8% de sus ventas, por lo cual tiene puestas sus inversiones en el potasio, donde el cloruro de potasio representó en 2009 un 20% de sus ventas. SCL, por su parte, tiene una capacidad instalada de 170.000 ton/año de cloruro de potasio como subproducto y por éste paga a Corfo un 3% de las ventas.
FOTO: ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO.

Compartir en

Tras sesionar el pasado 29 de abril, el Consejo del Instituto Nacional de Normalización (INN) aprobó e incorporó en su catálogo, dos normas impulsadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Se trata de la NCh3349:2020 Salmueras-Determinación de metales alcalinos mediante espectrometría de absorción atómica con llama y NCh3358:2020 Salmueras-Determinación de boro por valoración potenciométrica ácido-base.

Su principal beneficio es poner a disposición de laboratorios estatales y privados metodologías estandarizadas para medir litio y otros elementos en salmueras.

“Estas normas son fruto de un largo camino recorrido por profesionales de la CCHEN, que se han esforzado por poner a disposición de nuestro país, un producto y bien público. En un plano regional, entre Argentina y Bolivia, nos posiciona como el primer país que las impulsa y publica. Por eso, no puedo más que felicitar al equipo a cargo”, señaló el Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas.

En efecto, la elaboración de estas normas fue responsabilidad de la Sección Caracterización de la División de Producción y Servicios. “Fue un trabajo arduo, que partió con la generación del anteproyecto, pasando por el comité técnico y los diversos ensayos
de laboratorio”, enfatizó Manuel Escudero, jefe del Departamento Servicios de Caracterización e Irradiaciones, a cargo de esa Sección.

Escudero se sumó a las felicitaciones para el equipo responsable, indicando que “este ha sido un gran paso, y estoy seguro que daremos muchos más en el tema del litio como sección e Institución”.

“Previo a estas normas y al propio convenio entre el Servicio Nacional de Aduanas, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la CCHEN, solo las empresas explotadoras contaban con metodologías para la caracterización de salmueras, según sus propios parámetros de medición,
los que no estaban estandarizados”, añadió Jaime Salas. 

En esa línea, incluso, estas normas pueden ser utilizadas para resolver controversias o litigios sobre valores de concentración de litio, entre alguna empresa explotadora y otra compradora o un ente fiscalizador, a modo de ejemplo.

Cabe destacar que este trabajo complementa el rol que desarrolla actualmente la Oficina de Control y Venta de Litio de la CCHEN, cuya labor es, entre otros, mantener el control sobre los actos jurídicos de litio extraído, sus concentraciones, derivados y compuestos.

Litio en Chile

Las reservas de litio en Chile son del orden de los 7,3 millones de toneladas de Litio Metálico Equivalente, esto es unas 38 millones de toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente). Según cifras del Ministerio de Minería, corresponde a un 52% de las reservas mundiales de litio, en forma de salmueras. Por su parte, las salmueras del Salar de Atacama tienen concentraciones de litio que varían entre 0,14 y 0,2%.

Sus principales usos se focalizan fuertemente en la electromovilidad, en la fabricación de diversos tipos de baterías, en la fabricación de grasas lubricantes, pegamentos y vidrios, y en investigaciones sobre la futura fusión nuclear, enriquecimiento isotópico y materiales avanzados. Adicionalmente, se utiliza en la síntesis de nanofibras de carbono, farmacología y como medio de almacenamiento de energía térmica.

Síguenos en