Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Será ley: Senado aprueba rebaja de dietas parlamentarias tras años de discusión

Si bien hubo apoyo transversal, algunos diputados cuestionaron si este es el momento apropiado para revisar este tipo de iniciativas.

Diario UChile

  Miércoles 13 de mayo 2020 14:59 hrs. 
senado

Compartir en

Por unanimidad el Senado aprobó el informe de Comisión Mixta de reforma constitucional que fija por ley el monto de la dieta parlamentaria y otras altas remuneraciones.  Así la norma que ya había sido admitida en la Cámara de Diputados quedó lista para despacharse a ley.

El proyecto rebaja, de forma transitoria, las dietas de parlamentarios y altas autoridades del Estado, como el Presidente de la República, ministros, intendentes y gobernadores. Además, quedó desestimado establecer mediante ley que esta rebaja sea de un 50 por ciento como se había comentado durante la discusión.

A la vez, se establece que sea el Consejo de Alta Dirección Pública el que regule los salarios en lo que se crea una comisión especial normada por Ley Orgánica Constitucional que se dedique a esta labor.

Fue justamente este punto uno de los que resaltó el senador PPD, Felipe Harboe, quien valoró que de inmediato, a través del Consejo de Alta Dirección Pública, se establezca una institución ajena que fije las dietas.

“Dijimos bueno si ese órgano se va demorar tanto, ¿qué órgano entonces podrá hacerlo mientras? y se eligió la Alta Dirección Pública. Algunos han cuestionado su método de designación, déjenme decir que no conozco a sus integrantes, no conozco a los integrantes del comité de Alta Dirección Pública, la verdad es que yo entiendo el nivel de desconfianza ciudadana, pero creo que es mucho mejor solución esta que le saca al Parlamento la determinación de sus remuneraciones, que aquella que otros planteaban que era que sea el propio Parlamento el que fije la remuneración”.

Si bien la iniciativa contó con un apoyo unánime, algunos legisladores destacaron que a pesar de estar de acuerdo con el proyecto, este no es el momento para discutir este tipo de iniciativas.

Fue el caso del senador UDI, Víctor Pérez, quien cuestionó que el Frente Amplio esté levantando la discusión sobre las dietas parlamentarias en el momento actual que enfrenta el país: “¿Por qué estamos discutiendo esto? porque un grupo minoritario, el Frente Amplio, minoritario, de izquierda, inició una campaña demoledora contra el Parlamento para desprestigiarlo, para decir que estábamos llenos de privilegios, para decir que éramos un ejemplo claro de la desigualdad”, señaló.

senado dietas

Postergando la reelección 

Si bien la rebaja de las dietas parlamentarias fue el primer punto de la tabla, este no era el panorama inicial que se esperaba en la Sala del Senado, puesto que estaba previsto que se discutiera como primer punto el proyecto de ley que busca limitar las reelecciones para parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Varios senadores habían solicitado a la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, poner esto en tabla lo antes posible, ya que fue despachado de la Comisión de Constitución en enero, y si bien ella aceptó y así lo dispuso, finalmente se optó por revisar la iniciativa de dietas, postergando lo demás.

Según lo establecido en la Comisión de Constitución sobre reelección, los senadores podrán estar en el cargo un máximo de dos periodos, es decir, optar a una reelección, mientras que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales un máximo de tres periodos, es decir, dos reelecciones.

Al respecto, el senador Alejandro Navarro comentó que este es el momento de discutir proyectos que tengan que ver con la emergencia que vive el país, y llamó a la mesa del Senado a no dejarse presionar.

alejandro navarro

“Presidenta, constituya una tabla y no se deje presionar porque hay 14 senadores que le mandan una carta traicionando la lealtad que se debe tener en este Senado, señalándole como debe poner la tabla y diciendo que lo más importante porque lo pide El Mercurio o La Tercera o lo pide la televisión, como es la electividad o continuidad de lo parlamentarios. El proyecto de ley que limita la reelección no es lo más importante, es necesario, lo voy a votar a favor, pero teníamos un consenso. Discutamos los temas que le importan a la gente, los temas socioeconómicos y de la política, de salud pública, esos son los importantes porque hay gente que se está quedando fuera”, comentó.

Respecto de este proyecto no existe un consenso en los legisladores, dado que el principal punto de roce estaría en que la norma sea retroactiva, lo que dejaría fuera de competencia para próximas elecciones a decenas de parlamentarios, entre senadores y diputados. Así, los acuerdos entre comités con claves no solo para su votación, sino también para establecer una nueva fecha para su análisis en sala.

 

Síguenos en