Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Balance CUT: más de mil funcionarios de la salud son COVID positivo

La multigremial informó que 147 centros hospitalarios se encuentran con trabajadores contagiados y un total de 2,821 funcionarios están en cuarentena.

Rodrigo Aliaga

  Jueves 14 de mayo 2020 18:48 hrs. 
cut-coronavirus-los-ngeles

Compartir en

Este martes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio a conocer las cifras de su catastro anunciado en abril. Medida contemplada en su Plan de Acción para enfrentar la situación que están viviendo cerca de 100 mil trabajadores de la salud.

Según informan, dentro del servicio de salud que comprende la atención primaria, hospitales, clínicas privadas y seremías, hay un total de 1.307 funcionarios que resultaron con Covid positivo en sus exámenes.

“Desde las y los trabajadores de la salud afirmamos que las políticas sanitarias impulsadas por el actual gobierno; sin medidas preventivas radicales, con cuarentenas focalizadas, con ausencia de testeos masivos y sin una rectoría clara en salud, han fracasado y hoy estamos enfrentando la situación sanitaria más crítica que viviéramos en las últimas décadas”, declaró en su comunicado la secretaria de Salud de la CUT, Karen Palma.

El catastro informa que hay un total de 147 centros hospitalarios con trabajadores y trabajadores contagiados con la nueva cepa de coronavirus. Además, existen 2.821 funcionarios y funcionarias en cuarentena en un total de 112 establecimientos de salud.

“Como atención primaria hemos sido ignorados por este gobierno cuando somos la puerta de entrada de lo que es la salud pública. Nosotros somos los que estamos día a día en las poblaciones, en los barrios, y no se nos entregó jamás la información a los municipios con respectos a la coordinación que deberíamos tener con los espacios territoriales”, dijo la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores.

“Exigimos como organización insumos de calidad, elementos de protección y voz en la estrategia del control del desastre que hoy día estamos transitando”, agregó.

“Si bien ha habido mayor cantidad de insumos, están restringidos y acotados a cierto personal. Nosotros seguimos insistiendo en decir que no es suficiente y que, a la fecha, en una situación crítica, todavía tenemos trabajadores exponiéndose sin cambios de mascarilla en tiempo razonable y sin medidas de protección personal estandarizadas y recomendadas desde organismos internacionales”, puntualizó Palma.

Además, la dirigenta de la CUT expresó su malestar con la gestión del Gobierno, considerándola un “fracaso”. Al respecto, señaló que, de ahora en adelante, se debería considerar las voces de los diversos sectores sociales que no fueron escuchados al inicio de esta pandemia. Así también lo dijeron miembros del gremio de los trabajadores de la salud.

“Creemos que el Gobierno se ha equivocado en el manejo de esta crisis sanitaria que hoy día tenemos. El llamado es que proteja a las y los trabajadores de la salud, pública y privada, porque hoy son ellos los que deben contener y sostener el sistema para proteger a la ciudadanía”, expresó el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Aldo Santibáñez.

Desde la Central anunciaron que este tipo de recuento lo realizarán periódicamente para manejar internamente la situación de los trabajadores de salud en el país.

Síguenos en