Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal reporta 22 muertes en la última jornada, cifra más alta desde el arribo de la pandemia

Confirmando un importante salto en el número de casos positivos, la autoridad sanitaria informó de 2,659 nuevos casos. De estos, más del 84 por ciento corresponde a la Región Metropolitana.

Diario UChile

  Jueves 14 de mayo 2020 11:19 hrs. 
EX_JIZoVcAIslXx

Compartir en

Este jueves el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 4,5 millones de personas afectadas en el mundo, y el número de personas contagiadas en nuestro país tuvo un incremento récord durante la última jornada para alcanzar los 37.040.

Fueron las autoridades sanitarias quienes detallaron que durante la última jornada se confirmaron 2.659 nuevos casos en el país, de los cuales 2.301 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 358 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Del total de nuevos exámenes positivos, más del 84 por ciento corresponde a la Región Metropolitana.

En ese sentido, las autoridades sanitarias lamentaron 22 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este miércoles, la cifra más alta registrada desde el arribo de la pandemia a nuestro país, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 369.

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien detalló que actualmente son 663 pacientes hospitalizados en distintas Unidades de Paciente Crítico del país, de los cuales 555 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 118 se encuentran en estado grave de salud, contando hasta la fecha con 515 ventiladores disponibles. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta ascendió a 15.655, manteniéndose todavía por debajo del número de casos activos.

Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 11.502 en más de 70 laboratorios a lo largo del país, con lo que en total se han notificado 325.417 exámenes PCR hasta el momento, con una tasa de positividad del 25 por ciento en la última jornada.

Porcentaje de ocupación de las camas críticas desagregado por Servicio de Salud. Fuente: Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Porcentaje de ocupación de las camas críticas desagregado por Servicio de Salud. Fuente: Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Nuevas medidas desde este viernes 15 de mayo

Cabe recordar las nuevas medidas restrictivas que comenzarán a regir desde este viernes 15 de mayo a las 22 horas. En primer lugar, se decretó una cuarentena obligatoria para todas las personas mayores de 75 años, medida que antes regía para los mayores de 80, quienes conforman uno de los principales grupos de riesgo.

En el norte, Iquique y Alto Hospicio entran en el régimen de cuarentena total decretado para otras comunas del país. En el litoral, se instalará un cordón sanitario para la comuna de San Antonio “para que efectivamente el tránsito de personas que salen y entran a esa comuna se restrinja severamente desde este viernes”.

A su vez, las autoridades decretaron una cuarentena total en el Gran Santiago. Esto implica a todas las comunas que forman parte de la Provincia de Santiago, es decir, 32 comunas. Fuera de esta provincia, otras seis que tienen “una relación estrecha con Santiago” entrarán en cuarentena. Éstas son: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. En total, con estas nuevas medidas, más de 8 millones de personas quedarán en confinamiento.

“En realidad la ‘Batalla por Santiago’ es la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus. Es por eso que tenemos que suplicar y rogar que tomemos todas las medidas necesarias y nos lo tomemos en serio“, sostuvo el ministro Mañalich.

También habrán comunas que saldrán de las medidas de cuarentena este viernes a las 22 horas. Estas son la zona urbana de Arica, las comunas de Angol y Victoria en La Araucanía.

Mapa del Gran Santiago con las comunas que quedarán bajo las medidas de confinamiento desde este viernes 15 de mayo a las 22 horas. Fuente: Minsal.

Mapa del Gran Santiago con las comunas que quedarán bajo las medidas de confinamiento desde este viernes 15 de mayo a las 22 horas. Fuente: Minsal.

Síguenos en