Diario y Radio U Chile

Año XII, 30 de mayo de 2020

Escritorio MENÚ

“Es falso”: Gobierno sale al paso de informaciones sobre número de fallecidos

El titular de Salud, Jaime Mañalich salió a desmentir diversas informaciones que fueron difundidas en las últimas horas, algunas relacionadas con el Hospital San José.

Diario Uchile

  Viernes 15 de mayo 2020 15:26 hrs. 
mañalich





La noche del jueves, la periodista Alejandra Matus develó una información entregada por el Registro Civil en la cual se detalla que murieron 4.201 personas en Chile por “enfermedad respiratoria” entre el 3 de marzo y el 29 de abril de 2020. El detalle corresponde a una solicitud enviada por el abogado Jorge Álvarez a dicha institución. La cifra representaría a más del 20% de fallecimientos inscritos en el Registro Civil.

Por la mañana de este viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich tuvo que salir a desmentir dicha información, pues el organismo que cuenta con el detalle de estos datos es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y no el Registro Civil.

El ministro puntualizó que las cifras de la solicitud de transparencia no consideran las enfermedades respiratorias como causa principal, las cuales el ministro detalló que corresponderían a 1.949 casos, un 8% más que el año pasado en el mismo período de marzo y abril.

“En este contexto se hace de esta noticia falsa. Una argumentación monista en la cual se dice que hay una cantidad de fallecidos por coronavirus que están ocultos”, comentó Mañalich.

Otras informaciones desmentidas

En la oportunidad, el ministro Mañalich tuvo que hacer referencia a otras informaciones que se transmitieron estas últimas horas.

La primera de ellas es la información liberada por el medio El Desconcierto, en el que reportaban que se estaban cavando nuevas tumbas en el contexto de pandemia por coronavirus. Fue el propio alcalde Daniel Jadue el que salió a desmentir la información, declarando que son planes de desarrollo que se elaboran periódicamente.

“Él es el rector del Cementerio General. Tanto es así que publicar él, ustedes no dudarán que él no es un partidario del actual gobierno, un llamado de reclamo a un medio”, expresó el ministro.

Mañalich también hizo alusión a las imágenes que circulaban por redes sobre cadáveres que se encontraban, supuestamente, en los pasillos del Hospital San José. Dichas fotos declaraban que la causa de muerte de estas personas era por Covid-19.

Tal como explicó el mismo director del recinto, Luis Escobar, el ministro detalló que los cuerpos no se encontraban en pasillos, sino que la foto correspondía al interior de la Unidad de Anatomía Patológica, y que sólo cuatro de ellos eran fallecidos por coronavirus.

Finalmente, el ministro se refirió a la muerte de un paciente por Covid-19 en el mismo Hospital San José, por falta de respirador mecánico, y que fue expuesta por diversos medios.

“Completamente falso, falso. En el hospital en cuestión había 9 máquinas de anestesia disponibles y un ventilador disponible para ese enfermo, que de hecho estaba viajando al servicio de urgencia cuando hizo un paro cardiorrespiratorio en medio de una intubación”, aclaró.

El secretario de Estado explicó que desde el establecimiento presentarán una demanda contra quien reveló dicha información y que esta ni siquiera se encontraba en turno de trabajo ese día.