Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gael Yeomans: “Es inaceptable utilizar la nueva Constitución para retrasar la elección de gobernadores”

La diputada y presidenta de Convergencia Social acusó “intereses mezquinos” de quienes plantean que los comicios se deben postergar nuevamente. Además, cuestionó la respuesta ante la crisis sanitaria: “Izkia dijo la verdad, el Gobierno se ha comportado como una pared”.

Diario Uchile

  Viernes 15 de mayo 2020 13:27 hrs. 
gaelyeomans

Compartir en

Escucha acá la entrevista a Gael Yeomans:

La diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, defendió este viernes la idea de mantener las elecciones de gobernadores regionales para abril de 2021 y criticó los intereses “mezquinos” de quienes buscan postergar los comicios.

“Es lamentable, porque este es un tema que se ha postergado durante años”, dijo en conversación con la primera edición de Radioanálisis, luego que distintos sectores plantearan la idea de aplazar la elección.

“Si realmente confiamos en que habrá una nueva Constitución, es razonable dejar esa decisión y modelo descentralizador en manos del órgano constituyente”, había dicho hace algunos días el ex presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), en línea con las señales de autoridades de Gobierno y municipales.

Ante esto, la parlamentaria apuntó a la necesidad de “descentralizar el poder” y señaló que “uno se pregunta cuáles son los intereses que están detrás de eso”.

Es lamentable que se postergue por intereses que se hacen pasar por una voluntad progresista de esperar la nueva Constitución, pero la verdad no es así. Me parece inaceptable utilizar como argumento la nueva Constitución para retrasar un proceso de descentralización”, señaló.

En ese sentido, la diputada Yeomans afirmó que “hay otros intereses detrás para la postergación, hay intereses bien mezquinos y creo que es inaceptable, sobre todo luego de la crisis social que hemos tenido en Chile. Lo que más hace falta es participación, descentralización, que realmente le demos un valor distinto a nuestras instituciones desde una óptica democrática”.

Asimismo, la congresista recalcó que “llegamos a un acuerdo en esta materia, se votó y es ley”, añadiendo que si bien la crisis sanitaria obligó a postergar elecciones, eso no justifica un nuevo aplazamiento: “Ellos lo saben perfectamente, son argumentos espurios y que esconden otras intenciones”, indicó.

En la misma línea, la representante de CS dijo que la emergencia del Covid-19 ha evidenciado la necesidad de establecer un contrapeso entre el poder local y el gobierno central y manifestó su preocupación por la conducción que ha llevado el Ejecutivo: “Creo que el Gobierno no se ha hecho cargo de su responsabilidad primera, que es entregar los recursos económicos a las familias para poder hacerse cargo, protegerse y quedarse en las casas. Eso está teniendo consecuencias”, advirtió. 

Finalmente, consideró que “el Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno han tenido una actitud de imponer y eso lo hemos visto con los municipios, con el Colegio Médico, con el mismo Consejo Asesor que crearon, con los partidos políticos, con los parlamentarios, para qué decir”. 

“Ellos hacen sus discursos de unidad, pero detrás no hay nada, creo que ha quedado en evidencia que Izkia (Siches, presidenta del Colegio Médico) dijo la verdad: el Gobierno se ha comportado como una pared, sigue un camino solitario, propio, de imposición. No es un camino frente a ninguna crisis”, concluyó.

Síguenos en