Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minsal informa 26 fallecidos por Covid-19, máxima cifra registrada en Chile

El Gobierno anunció que en las últimas 24 horas se produjeron 2.502 casos nuevos, con lo que la cifra de contagiados ya suma casi 40 mil desde el inicio de la pandemia. "Esta noche comenzamos el período más duro", señaló el ministro Jaime Mañalich.

Diario Uchile

  Viernes 15 de mayo 2020 10:49 hrs. 
La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

26 personas fallecieron durante las últimas 24 horas en Chile debido al Covid-19, informó en la mañana de este viernes el ministerio de Salud, lo que representa la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia en el país.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que la mayoría de las víctimas fatales (22) presentaban enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes, o se encontraban en etapas finales de tratamientos oncológicos.

De esta forma, los muertos por la propagación del coronavirus en Chile suman 394. 

Asimismo, el Minsal informó que en la última jornada se registraron 2.502 nuevos casos, que se dividen entre 2.112 personas que presentaban síntomas y 390 que no los tenían.

Así, el total de casos de Covid-19 en Chile suma 39.542 desde el comienzo de la pandemia.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que 584 personas permanecen con ventilación mecánica y que 124 califican como pacientes críticos. 

Asimismo, dijo que 419 ventiladores se encuentran disponibles y que el 80% de las camas a nivel nacional están ocupadas.

Zúñiga también sostuvo que se han realizado 16.095 exámenes PCR en las últimas 24 jornadas, llegando a un total de 341.512.

Mañalich: “Comenzamos el periodo más duro”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó la suspensión de exámenes PCR en cinco laboratorios que habían presentado errores en sus resultados: “El Instituto de Salud Pública (ISP) es el centro de referencia a nivel nacional e inició un mecanismo de control de calidad para laboratorios”, dijo. 

“En la mayoría de los casos de las muestras y contramuestras, el ISP encontró concordancias. Solo cinco laboratorios fueron suspendidos temporalmente y se les solicitó derivar muestras”, añadió, detallando que son 73 los laboratorios donde actualmente se realizan los tests. 

Por otra parte, el secretario de Estado afirmó que “esta noche comenzamos el período más duro. Logremos todos que las personas cumplan la cuarentena, usen las mascarillas, para lograr que esta batalla de Santiago la ganemos”.

Esto, en relación a la cuarentena decretada para las 32 comunas de la provincia de Santiago, a las que se suman otras seis comunas de la región Metropolitana, que se inicia a las 22 horas de este viernes.

Foto: @ministeriosalud.
Síguenos en