Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sin Dicom en pandemia, el proyecto de ley que busca ayudar a la economía personal

Diputados de RN presentan proyecto para que bancos no puedan acceder al DICOM de clientes mientras dure la pandemia

Diario Uchile

  Sábado 16 de mayo 2020 12:48 hrs. 
Mario Desbordes

Compartir en

Un grupo de diputados de Renovación Nacional, liderado por Mario Desbordes y Hugo Rey, presentaron un proyecto que busca que los bancos e instituciones financieras no puedan acceder al historial financiero de deudas “Dicom” de los clientes desde la publicación de la ley hasta 60 días después de que termine el Estado de Catástrofe.

“Esto porque hay muchos chilenos que no han podido optar a créditos por su historial financiero. No equivale ni a un perdonazo ni a una condonación de deudas, es sólo que se omita información sobre tu carga financiera para que ésta no sea motivo para que le puedan rechazar un crédito mientras dure la emergencia sanitaria”, dijo Hugo Rey.

Por su parte, Mario Desbordes, agregó que: “Lo que hemos planteado es que se elimine el Dicom en general, no solo de las empresas y las Pymes, a todas las personas de aquellas morosidades a contar de octubre por el estallido social”.

Según dijeron desde el partido, la idea es que el Ejecutivo pueda patrocinar el proyecto, con el fin que no quede detenido a la espera de urgencias parlamentarias.

La idea, explicaron, no es la extinción de la deuda, sino la desaparición de la información comercial que señala una morosidad e impide acceder a los créditos.

En este escenario mundial, dice el documento, el Gobierno intervino financieramente con un paquete de medidas para las pymes y las personas, cuyos beneficios, dependen de la evaluación de riesgo, que se ha visto agravada por el estallido social, donde han visto mermado su patrimonio y “se verán impedidos de acceder a financiamiento por dichas deudas”.

Por lo anterior, es que “resulta justificable el evitar la publicación, información o comunicación de estas obligaciones impagas, por al menos durante un período de tiempo transitorio y excepcional que incluya la vigencia del estado de catástrofe y hasta 90 días tras su cesación, con el objetivo de que el “historial financiero” de las personas, originado en razón del “estallido social” de octubre o la emergencia por Covid, no los castigue o les impida salir del estancamiento financiero”.

También son autores de la iniciativa los diputados, Marcela Sabat, Paulina Nuñez, Érika Olivera, Ximena Ossandón, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton, Jorge Durán, Andrés Celis y Frank Sauerbaum.

Síguenos en