Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sin experiencia en salud: el nuevo militar a cargo de la pandemia en Brasil

Un militar formado como oficial y paracaidista en la Academia Militar de Agujas Negras, es la especialidad del nuevo ministro (i) de salud por el gobierno de Bolsonaro.

Diario Uchile

  Sábado 16 de mayo 2020 12:21 hrs. 
El encargado de juzgar y condenar a Lula fue el juez Sergio Moro, quien luego de tomar protagonismo por el caso Lava Jato, se convirtió en ministro de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno de Jair Bolsonaro. Foto: Archivo.

Compartir en

Es el tercero en lo que va del año. El general Eduardo Pazuello fue confirmado como el ministro de Salud interino por el gobierno de Jair Bolsonaro, esto luego que el recientemente asumido Nelson Teich renunciara al cargo luego de presentar diferencias irreconciliables con el presidente.

Es que el manejo de la crisis en el país más grande la región no ha sido fácil. A nivel mundial se critica el accionar de Bolsonaro, pues hoy el gigante sudamericano es el quinto territorio con más números de contagios en el mundo. El líder de la ultraderecha  insiste en querer bajarle el perfil al avance del Covid-19, mientras hoy se reportaron más de 800 muertos a causa del virus.

El militar asumirá de manera interina la responsabilidad, esto hasta que desde el Planalto se informe quién será el nombre a cargo de contener la expansión del virus en un territorio que reporta más de 220.000 contagiados.

“El general Pazuello asume interinamente el Ministerio. Conozca su currículo que incluye diversas condecoraciones por su trabajo”, dice la cuenta de Twitter de la cartera de Salud carioca.

Tal como Bolsonaro, se formó como oficial y paracaidista en la Academia Militar de Agujas Negras, se especializó en comando y en políticas y estrategias aeroespaciales; además, durante la mayor parte de su carrera ejerció cargos en el área de logística de las Fuerzas Armadas, entre los cuales el de coordinador de logística del Ejército durante los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizó en 2016 y el de comandante de la Base Logística en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. 

Antes de ser nombrado ministro, había sido elegido como viceministro de la cartera.

Sobre la renuncia de Teich, sin que se hayan dado versiones oficiales, las diferencias con la presidencia eran evidentes. Según se especula, el punto álgido de las molestias se habría dado luego que el Presidente ordenara el uso de la cloroquina para el tratamiento de todos los pacientes con COVID-19 pese a que la eficacia de esta medicina no está comprobada y en algunos casos se ha mostrado contraproducente.

Así y antes de cumplir un mes en el cargo, se convirtió en el segundo en salir de su función durante este 2020. Luiz Henrique Mendetta había sido desvinculado en abril por estas mismas diferencias con la autoridad nacional.

Con Pazuello, nombrado viceministro, se acrecienta la estrategia de Bolsonaro de darle cargos estratégicos en su Gobierno a oficiales de las Fuerzas Armadas, llega a 9 el número de titulares de entre los 22 ministerios en la administración del coronel de la reserva.

Síguenos en