Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad Autónoma We Newen de Collipulli denuncia violenta represión por parte de Carabineros

La comunidad, a través de un comunicado, ha denunciado que el constante asedio por parte de Carabineros ha dejado 15 heridos.

Gabriela Medina D.

  Domingo 17 de mayo 2020 16:23 hrs. 

Compartir en

El pasado 13 de mayo la Comunidad Autónoma We newen de  Collipulli, región de la Araucanía sufrió un ataque por parte de la Fuerzas Especiales de Carabineros. Acusan que todavía están siendo asediados por funcionarios que disparan balines y lacrimógenas en contra de los comuneros hiriendo a varios de ellos, sin dar razones de su actuación.

La comunidad, a través de un comunicado, denunció que el constante asedio por parte de Carabineros dejó 15 heridos. “Dispararon a un niño con discapacidad en la mano, como tiene una dificultad en el pie no pudo arrancar”, señaló el werkén Alejandro Treuquil en una entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile.

Treuquil dijo que Carabineros le informó que tenía una orden de detención en su contra, pero nunca se le ha entregado, ni las razones. “En ese momento comenzó una balacera que ni se sabe como sucedió y me hieren en la cabeza con un perdigón, que me dejó mareado”.

Asimismo, el werkén reiteró que en ningún momento se comunica la razón del allanamiento, ni se le entregan razones. “Yo no le debo nada a la justicia chilena”, afirmó.

El asedio por parte de Carabineros no ha parado desde el 13 de mayo y las familias de la comunidad están bastante afectadas. “Ya vamos por el quinto día y no podemos ni dormir. Nuestros niños tienen que dormir debajo de los árboles por el tema de los gases pimienta”, indicó Treuquil.

Sobre las próximas acciones que tomará la comunidad el werkén dijo que esta semana consultarán a un abogado y adoptarán medidas para protegerse. “Ya este lunes vamos a meter un recurso de amparo porque no entendemos la razón, no se entiende porque nos están amedrentando”, expresó.

Síguenos en