Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Mañalich: “Cualquier persona es positiva por coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”

En las últimas 24 horas se reportaron en Chile 2353 casos de nuevos contagiados (2024 con síntomas, 329 asintomáticos) para un total de 43781. Asimismo, el reporte de fallecidos es de 29 personas aumentando la cifra a 450 y 19213 recuperados a nivel nacional.

Diario Uchile

  Domingo 17 de mayo 2020 12:49 hrs. 
Manalich Zuniga

Compartir en

Este domingo, el Ministerio de Salud ofreció un nuevo balance sobre la situación actual de Covid-19 y la cuarentena total en Santiago. En las últimas 24 horas se reportaron en Chile 2.353 casos de nuevos contagiados (2.024 con síntomas, 329 asintomáticos) para un total de 43.781. Asimismo, el reporte de fallecidos es de 29 personas aumentando la cifra a 450 y 19.213 recuperados a nivel nacional.

También, informaron que hasta ahora hay 769 hospitalizados (131 críticos)  y 569 ventiladores disponibles en todo Chile.

Además del balance diario, el  Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, encargado de la vocería de este domingo,  hizo un resumen de los centros asistenciales capacitados para recibir pacientes contagiados con el nuevo coronavirus. “Hoy, el Centro Asistencial Ñuñoa, ya está funcionando, y permitirá que hospitales trasladen pacientes con el objetivo de disminuir su ocupación”, indicó.

Zúñiga también reiteró con respecto de la capacidad para realizar tests PCR que Chile está en el primer lugar de los países de la región.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, también intervino durante la rueda de prensa y contestó preguntas de los periodistas y se refirió a los test PCR y afirmó lo dicho por Zúñiga. “No existe un problema de capacidad de realización de exámenes. Los laboratorios tienen que hacer un trabajo sofisticado y las muestras que tienen observaciones, están siendo reprocesadas”.

Al ser interrogado por la suma de médicos migrantes al sistema de salud sin presentar el Eunacom y la oposición por una parte de la comunidad médica del país, defendió esta postura reiterando que combatir esta enfermedad va a necesitar mucho trabajo los próximos dos años porque hasta que no haya vacuna van a haber brotes de Covid-19. “Necesitamos un contingente de médicos profesionales que puedan atender en la atención primaria”, afirmó.

Para concluir Mañalich agradeció la ciudadanía que ha tomado las medidas preventivas y señaló que reconoce que es muy duro pero que todo el país tiene que entender que “cualquier persona que veo es positiva por coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”.

El Ministro de Salud insistió en que los ciudadanos deben cuidarse entre todos, acatar el aislamiento y las medidas preventivas. “Lo que viene esta semana es durísimo”, finalizó.

Síguenos en