Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Zúñiga se reúne con alcaldes y compromete laboratorios para PCR en zona sur de Santiago

Luego de que alcaldes de la zona sur llegaran hasta el Minsal para aclarar la rebaja de exámenes, el subsecretario se habría comprometido a dar soluciones a la brevedad.

Diario UChile

  Lunes 18 de mayo 2020 17:19 hrs. 
Reunión

Compartir en

Durante este último fin de semana varios alcaldes de la zona sur de la Región Metropolitana manifestaron públicamente su preocupación por una instrucción del Servicio de Salud Metropolitano Sur de disminuir los test PCR de COVID-19 en el sector, por ello es que esta mañana acudieron a dejar una carta al Ministerio de Salud para exigir explicaciones.

La acción, que fue apoyada por los alcaldes de Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque, San Bernardo, San Joaquín y La Granja, entre otros, buscaba establecer soluciones inmediatas ante una información entregada a las autoridades municipales en la que se les comunicó que debían reducir la toma de exámenes, estableciendo incluso que en algunos casos estos fueron tan solo 20 por jornada.

Una vez en el Ministerio de Salud, los alcaldes fueron recibidos por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, con quien pudieron abordar el problema con los PCR, pero también otros asuntos vinculados a la pandemia y la acción municipal.

Tras esa reunión, según informó el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, el subsecretario se comprometió a que habrá más laboratorios disponibles para la zona sur de la Región Metropolitana, lo que permitirá que los exámanes no deban reducirse, sino por el contrario se pueda cumplir con al demanda.

ALCALDE REBOLLEDO

“Hoy día se ha comprometido el subsecretario a que esto estaría subsanado con tres laboratorios nuevos que tendrían los reactivos para que nuestros vecinos no queden sin los test de los PCR , eso es lo más relevante y esperamos que se cumpla a partir de mañana”, comentó el alcalde.

Sin embargo, lamentó que este problema solo se haya solucionado cuando los alcaldes oficializaron su queja.

“Este diálogo tiene que mantenerse, así se lo hemos dicho al subsecretario, no es posible que vengamos a reclamar para que nos reciban, debería haber una instancia permanente para recibir a los alcaldes”, agregó.

Durante la mañana de este lunes, en la conferencia de reporte diario sobre la situación de COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que lo que se estaba solicitando era más bien que los test se hagan siempre que las personas estén en las categorías establecidas por la autoridad para ser sospechosos, y que una vez realizados se haga una correcta identificación de los datos de los pacientes para el seguimiento.

Síguenos en