Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Agua para el consumo humano: avanza en el Congreso proyecto que resguarda el agua para todos y todas

La iniciativa, presentada por el diputado Diego Ibáñez, busca entregarle facultades al Presidente de la República para que, en estado de excepción constitucional, asegure el uso prioritario de agua para consumo humano.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de mayo 2020 20:16 hrs. 
sequia

Compartir en

Un sector rural importante al interior de la región de Valparaíso hoy cuenta con una disponibilidad de agua limitada. En un contexto de pandemia, en el que las autoridades hacen constantes llamados al lavado de manos y a ser rigurosos con los procesos de saneamiento, la escasez de un recurso como el agua se vuelve aún más grave.

En ese contexto, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, presentó un proyecto que hoy fue aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, y cuyo objetivo es asegurar el uso prioritario de agua para consumo humano.

Con apoyo transversal en la Sala, el proyecto recibió134 votos de aprobación y 1 abstención, y ahora pasa a discutirse en el Senado.

Según explicó el parlamentario, “este proyecto da un plazo de siete días para que el presidente Piñera informe las medidas concretas para ayudar a la niñez y a las familias de las comunas rurales que hoy necesitan combatir el coronavirus en un contexto de desigualdad, segregación y de falta de servicios sanitarios básicos”.. 

La aprobación también fue celebrada por Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, quien durante el proceso se hizo parte de la demanda de agua para niños, niñas y adolescentes de las comunidades afectadas, presentando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso: “La OMS ha sido categórica en decir que a lo menos cada persona requiere de 100 litros de consumo diario para vivir, y en Petorca tenemos un acceso limitado que se declara en 50 litros, pero que en términos reales está llegando a 20 litros. La aprobación de este proyecto redunda en fortalecer lo que tiene que ver con que en la agenda publica esté el acceso al agua como un derecho humano dentro de las prioridades fundamentales del gobierno”.

El apoyo a la iniciativa concitó un respaldo transversal en el hemiciclo, recibiendo así una aprobación unánime. El diputado Harry Jurgensen de Renovación Nacional, también integrante de la Comisión de Recursos Hídricos, defendió el proyecto: “El agua es cada vez más escasa en nuestro país y es urgente que los chilenos tengan asegurado su acceso siempre. Hoy es aún más importante por la relevancia que tiene, por ejemplo, el lavarse las manos en medio de la pandemia que enfrentamos, ningún chileno debería verse expuesto a mayor probabilidades de enfermarse por no contar con este recurso natural”.

“Hoy hay comunidades completas sin suficiente agua ni en cantidad ni en calidad para combatir la pandemia. Es una urgencia: somos la segunda región con la tasa más alta de contagios y lo cierto es que agua hay, pero está concentrada en monocultivos de palta y cítricos que son de exportación, y que no han permitido que el resto de la gente pueda disfrutar de este bien común”, cerró el diputado Diego Ibáñez.

Síguenos en