Diario y Radio U Chile

Año XII, 30 de mayo de 2020

Escritorio MENÚ

Aún no hay fecha para la Cuenta Pública: senadores despachan proyecto a comisión mixta

En la sesión, estuvo presente el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, quien se mostró a favor de la solicitud de aplazar dicho evento para el 5 de septiembre. El proyecto pasará a ser debatido en comisión mixta.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de mayo 2020 20:12 hrs. 
senado





El Senado rechazó por unanimidad la reforma constitucional que permite el aplazamiento de la Cuenta Pública de este año, dado el grave contexto de crisis sanitaria en que se encuentra el país.

La indicación que parte del proyecto que permite al Congreso sesionar por medios telemáticos y cuya parte fue aprobada por la Cámara de Diputados, busca reagendar la fecha del discurso del 1 de junio.

En dicha instancia estuvo presente el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, quien asistió en representación del Gobierno, y se mostró a favor de la solicitud de aplazar dicho evento hasta el 5 de septiembre.

“Creo que es de toda lógica analizar y actualizar esa decisión de forma que nos podamos enfocar en lo más importante, que es el cuidado de la vida y la salud de las personas”, expresó el ministro. “Nos parece que es adecuado pensar en una prórroga de la Cuenta Pública”, agregó.

Tras la votación que dio 39 votos en contra, la presidente del senado, Adriana Muñoz, se mostró a favor del aplazamiento, pero esperará a lo que se defina en la comisión mixta.

“Yo creo que en la comisión mixta buscaremos una forma que resguarde el panorama que estamos viviendo y el rito republicano que no podemos flexibilizar al máximo y que desaparezca. Yo soy partidaria de postergarlo, no creo que haya drama en aquello, pero la solución se buscará en dicha comisión”, dijo.

Cuenta Pública

Dentro de los argumentos que los parlamentarios expusieron para sus votos en contra, está la necesidad de que el presidente Sebastián Piñera se refiera al delicado estado actual de la situación país y que no se reduzca la labor del Congreso, a quien se le debe rendir cuentas anualmente.

“Creo que precisamente por la crisis que está viviendo el país, sanitaria y económica, me parece que es importante que se mantenga la cuenta pública. La gente y la ciudadanía en general necesita escuchar lo que se está haciendo y lo que se va a seguir haciendo en los todos los ámbitos en esta materia”, argumentó la senadora UDI, Luz Ebesperger.

“Esta cuenta es muy importante. Más que la forma o el fondo, especialmente en esta ocasión, lo fundamental es el contenido. El presidente tendrá que pronunciarse globalmente sobre la situación sanitaria, social y de hambre que tenemos en el país. Esto no es solo necesario por el gesto, es porque hoy día, como nunca, lo necesitamos para fortalecer nuestra democracia “, dijo el senador PS, Carlos Montes.

“Es importante darnos algunos días más para resolver esta cuestión en una comisión mixta, y así seguir conversando con el Gobierno. Tengo dudas de postergar la fecha, pero de hacerse presencialmente espero que sea en Santiago, con una mínima participación de los poderes del Estado”, expresó el senador RD, Juan Ignacio Latorre, quien fue uno de los parlamentarios que firmó la carta que pedía al Ejecutivo realizar la Cuenta Pública en Santiago en lugar de Valparaíso.

La reforma constitucional pasará a Comisión Mixta para ser discutida y votada en los próximos días. Por parte del Senado, quienes conformarán esta comisión serán los legisladores Pedro Araya (independiente), Carlos Bianchi (independiente), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y José Miguel Insulza (PS).