Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Fallecidos en la última jornada anotan récord y nuevos contagios superan los 4 mil

El Ministerio de Salud anunció además la creación de una nueva categoría denominada "Caso probable" que se sumará a los confirmados y asintomáticos en el conteo de casos activos.

Diario UChile

  Miércoles 20 de mayo 2020 12:23 hrs. 
La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este miércoles, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 5 millones de personas afectadas en el mundo, y el número de personas contagiadas en nuestro país incrementó durante la última jornada para alcanzar los 53.617.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien, antes de detallar las cifras de la última jornada, informó un cambio en la definición de lo que se entiende por “caso de coronavirus”. Una decisión recomendada por el Consejo Asesor COVID-19, que en la práctica implica considerar cualquier cuadro viral como uno asociado al SARS-CoV-2. “Es improbable que esa infección se deba a otro agente, sino coronavirus“, sostuvo Mañalich.

Así quedaron definidas las categorías por el Consejo Asesor COVID-19:

Casos sospechoso: Persona que desarrolla dos de los síntomas definidos como asociados al coronavirus será notificado como sospechoso. También lo será alguien que ha estado en contacto estrecho con un caso positivo certificado a través de un test PCR y que en los siguientes 14 días del contacto estrecho desarrolle al menos uno de los síntomas definidos.

Caso confirmado: Es un caso que es sospechoso y que se le hace un examen de PCR que sale positivo. A esto, el Consejo Asesor sugirió agregar una nueva categoría de “Caso probable”.

Caso probable: Persona que tiene síntomas y se hace un examen de PCR, obteniendo un resultado indeterminado. Es decir, que no es negativo ni positivo. Hasta ahora estas personas debían hacerse un segundo examen, que ya no será necesario ni exigible. En caso de que el resultado sea dudoso, se considerará como un caso probable.

Asimismo, se considerará como caso probable a una persona que ha estado en contacto estrecho, con las condiciones definidas vía decreto, que desarrolle síntomas en los 14 días siguientes al contacto con una persona que resultó confirmada por coronavirus. Estas personas se van a denominar como caso probable y se implementarán todas las medidas con esa persona sin necesidad de tomar un test PCR.

Esta categoría nueva, a pesar de informarse en una columna separada, se sumará al conteo de los casos activos, que ahora considerará a quienes hayan tenido un examen positivo de PCR, los casos asintomáticos testeados y esta nueva categoría de casos probables.

Esto nos va a ayudar a tener un mejor control de esta pandemia y una reacción más rápida, teniendo en cuenta que hoy toda persona que desarrolle una infección respiratoria en la práctica tiene que ser asumido como que está cursando un cuadro de COVID-19“, sostuvo el secretario de Estado.

Así, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 4.038 nuevos casos en el país -cifra récord desde el arribo de la pandemia- de los cuales 3.647 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 391 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que más del 87 por ciento de los nuevos casos corresponden a la Región Metropolitana.

En ese sentido, las autoridades sanitarias lamentaron 35 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este martes, otra cifra récord desde el arribo de la pandemia, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 544 en el país.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que son 758 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país conectadas a un ventilador mecánico, contando hasta la fecha con 390 ventiladores disponibles.

Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta ascendió a 22.504, manteniéndose todavía por debajo del número de casos activos. Mientras que respecto de los exámenes que se han realizado a la fecha, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 12.469, con lo que en total se han notificado 409.669 exámenes PCR hasta el momento, con una tasa de positividad promedio del 10 por ciento.

Se decretó una cuarentena por siete días desde el viernes 22 de mayo a las 22 horas en la localidad de Lonquimay (Región de La Araucanía) y una nueva aduana sanitaria para el radio urbano de la ciudad de Ancud.

Se informó que también se mantendrán las cuarentenas hasta el próximo viernes 28 de mayo en la Provincia de Santiago (32 comunas), Puente Alto, San Bernardo, Padre Hurtado, Lampa, Buín y Colina. Así también, se mantendrá la medida en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio; y Antofagasta (urbano) y Mejillones.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en