“Que la crisis sanitaria no la paguen los más pobres y postergados” ese es el llamado que realizan una serie de organizaciones sociales y actores políticos y civiles quienes firmaron un manifiesto donde se hace un llamado a las autoridades a “construir un país más humano, justo y solidario” en este contexto de crisis sanitaria y social que enfrenta nuestro país.
El documento relata que “transcurridos más de dos meses desde que llegó a Chile el coronavirus, la realidad sanitaria, económica y social de nuestro país hoy es alarmante” y añade que “las autoridades optaron por encerrarse en sí mismos y frente a las críticas respondieron en una línea de enfrentamiento y soberbia en todos los frentes”.
Asimismo agregan que “el pueblo rural enfrenta la crisis sanitaria sin agua para el lavado de manos, el consumo humano y su subsistencia y son abastecidos por camiones aljibes sin certificación sanitaria y con volúmenes de agua que están debajo del estándar recomendado por normas internacionales de Derechos Humanos”.
En este contexto, los firmantes del manifiesto hicieron un “llamado urgente al gobierno. a los parlamentarios, alcaldes y la ciudadanía para diseñar un plan nacional que entregue respuestas a las necesidades urgentes en todos los planos”.
Por lo mismo, sostienen que “la crisis sanitaria no la paguen los más pobres y postergados, ante la imposibilidad de acceder a diagnósticos a tiempo, cuidados especiales y atención de salud oportuna”. A juicio de los firmantes, “se requiere disponer de todo el presupuesto público posible a salud“.
Asimismo, añaden que “las definiciones de educación se adopten considerando a todos los actores educativos en un año escolar completamente anormal donde la contención y apoyo socio-emocional de nuestros estudiantes debe ser la principal educación”, a su vez, exigen que “los millonarios gastos que implican el SIMCE y la Evaluación Docente se redestinen a las necesidades sanitarias y sociales”.
Finalmente, el manifiesto solicita que se establezca una fijación de precio a los productos esenciales, que las medidas de protección ante el COVID-19 abarquen a la mayor cantidad de población posible, que cese la represión hacia pobladores y comunidades que claman por soluciones a sus necesidades y que la información entregada por la autoridad sea transparente en todas sus dimensiones.
Finalmente, el documento sostiene que “esta severa crisis sanitaria, económica y social debe ser la oportunidad para superar el estilo inconducente de un gobierno que busca ‘enemigos poderosos’ e instala un clima de ‘guerra’ y ‘batallas’ cuando la crisis está desatada.
Entre los firmantes destacan dirigentes del Colegio de Profesores, la Coordinadora No + AFP, la ANEF, el Colegio de Periodistas, junto a representantes del mundo político, artístico, académico y social como el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, la cantante Anita Tijoux, el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar y la vocera de UKAMAU, Doris González, entre otros.