Diario y Radio U Chile

Año XII, 8 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Organizaciones sociales emplazan a las autoridades: “Que la crisis sanitaria no la paguen los más pobres”

A través de un manifiesto llaman a las autoridades a construir un país más humano, justo y solidario.

Claudio Medrano

  Jueves 21 de mayo 2020 16:02 hrs. 
olla común





“Que la crisis sanitaria no la paguen los más pobres y postergados” ese es el llamado que realizan una serie de organizaciones sociales y actores políticos y civiles quienes firmaron un manifiesto donde se hace un llamado a las autoridades a “construir un país más humano, justo y solidario” en este contexto de crisis sanitaria y social que enfrenta nuestro país.

El documento relata que “transcurridos más de dos meses desde que llegó a Chile el coronavirus, la realidad sanitaria, económica y social de nuestro país hoy es alarmante” y añade que “las autoridades optaron por encerrarse en sí mismos y frente a las críticas respondieron en una línea de enfrentamiento y soberbia en todos los frentes”.

Asimismo agregan que “el pueblo rural enfrenta la crisis sanitaria sin agua para el lavado de manos, el consumo humano y su subsistencia y son abastecidos por camiones aljibes sin certificación sanitaria y con volúmenes de agua que están debajo del estándar recomendado por normas internacionales de Derechos Humanos”.

En este contexto, los firmantes del manifiesto hicieron un “llamado urgente al gobierno. a los parlamentarios, alcaldes y la ciudadanía para diseñar un plan nacional que entregue respuestas a las necesidades urgentes en todos los planos”.

anita tijoux

La cantante Anita Tijoux aparece entre las firmantes del manifiesto.

Por lo mismo, sostienen que “la crisis sanitaria no la paguen los más pobres y postergados, ante la imposibilidad de acceder a diagnósticos a tiempo, cuidados especiales y atención de salud oportuna”. A juicio de los firmantes, “se requiere disponer de todo el presupuesto público posible a salud“.

Asimismo, añaden que “las definiciones de educación se adopten considerando a todos los actores educativos en un año escolar completamente anormal donde la contención y apoyo socio-emocional de nuestros estudiantes debe ser la principal educación”, a su vez, exigen que “los millonarios gastos que implican el SIMCE y la Evaluación Docente se redestinen a las necesidades sanitarias y sociales”.

Finalmente, el manifiesto solicita que se establezca una fijación de precio a los productos esenciales, que las medidas de protección ante el COVID-19 abarquen a la mayor cantidad de población posible, que cese la represión hacia pobladores y comunidades que claman por soluciones a sus necesidades y que la información entregada por la autoridad sea transparente en todas sus dimensiones.

Finalmente, el documento sostiene que “esta severa crisis sanitaria, económica y social debe ser la oportunidad para superar el estilo inconducente de un gobierno que busca ‘enemigos poderosos’ e instala un clima de ‘guerra’ y ‘batallas’ cuando la crisis está desatada.

Entre los firmantes destacan dirigentes del Colegio de Profesores, la Coordinadora No + AFP, la ANEF, el Colegio de Periodistas, junto a representantes del mundo político, artístico, académico y social como el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, la cantante Anita Tijoux, el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar y la vocera de UKAMAU, Doris González, entre otros.

Revisa la declaración completa aquí.