Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Ministro Mañalich llama a la ciudadanía a “abandonar una forma de actuar que es dañina para todos”

En un nuevo balance de la situación de la pandemia en nuestro país, las autoridades reportaron más de 60 mil contagios a la fecha y 630 fallecidos producto del coronavirus.

Diario UChile

  Viernes 22 de mayo 2020 11:38 hrs. 
La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este viernes, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 5 millones de personas afectadas en el mundo.  Los contagiados en nuestro país ya alcanzan la cifra de 61.857.

Así, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 4.276 nuevos casos en el país – récord desde el arribo de la pandemia- de los cuales 3.863 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 413 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien, antes de detallar las cifras de la última jornada, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que se han dispuesto.

Hacemos un llamado a las personas a abandonar una forma de actuar que es dañina para todos, transmitiendo noticias falsas o situaciones que no son reales y que son contrarias a las políticas sanitarias“, pidió el secretario de Estado.

Estamos muy preocupados, pero aumentamos la capacidad de testeo, la capacidad de camas críticas y la capacidad de ventiladores“, sostuvo Mañalich. “También hay una parte de la ciudadanía que está preocupada, pero que no está aportando“, agregó.

A su vez, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó 41 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este jueves, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 630 en el país.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sin detallar el número de personas que se encuentran hospitalizadas y conectadas a ventilación mecánica a la fecha, aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 346 ventiladores disponibles.

Mientras que respecto de los exámenes que se han realizado a la fecha, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 16.090, con lo que en total se han notificado 442.096 exámenes PCR hasta el momento.

Cabe recordar que este martes se decretaron cuarentenas por siete días, desde el viernes 22 de mayo a las 22 horas, en la localidad de Lonquimay (Región de La Araucanía) y una nueva aduana sanitaria para el radio urbano de la ciudad de Ancud.

Se informó que también se mantendrán las cuarentenas hasta el próximo viernes 28 de mayo en la Provincia de Santiago (32 comunas), Puente Alto, San Bernardo, Padre Hurtado, Lampa, Buín y Colina. Así también, se mantendrá la medida en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio; y Antofagasta (urbano) y Mejillones.

Durante la mañana de este jueves se entregaron seis nuevos ventiladores mecánicos en la Región de Tarapacá. Foto: Ministerio de Salud.

Durante la mañana de este jueves se entregaron seis nuevos ventiladores mecánicos en la Región de Tarapacá. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en