Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Sin claridad de fecha, Comisión Mixta aprueba cuenta telemática

Los diputados y senadores integrantes no pudieron llegar a acuerdo sobre la fecha de la cuenta. El lunes continúan las discusiones.

Diario Uchile

  Viernes 22 de mayo 2020 20:31 hrs. 
senado

Compartir en

Este viernes y luego de dos sesiones de discusión, se aprobó que la cuenta pública fuera telemática, pero aún hay incertidumbre respecto de la fecha.

Según informaron los miembros de la instancia, la idea fue suspender la discusión durante el fin de semana con la intención del lunes, a primera hora, lograr un acuerdo entre las partes enfrentadas.

El trabajo se inició a las 11.30 de esta jornada y se dividió en dos tandas. El objetivo era que hoy se pudiera llegar a acuerdo entre senadores y diputados integrantes, algo que finalmente no se logró, principalmente porque los diputados de oposición permanecen firmes en la idea de que se realice el próximo 1 de junio y no trasladar el acto a septiembre como ha surgido la alternativa desde la propia presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

El problema con septiembre, indican sus detractores, tiene que ver con que ya estaría iniciada la campaña por el Plebiscito Constituyente. Ante ello, la presidenta de la Mixta, senadora Luz Ebensperger (UDI) propuso el próximo 24 de agosto para realizar la cuenta presidencial. En tanto, el DC Matías Walker sugirió que fuera el próximo 31 de julio.

Uno de los que se mostraron en contra del traslado de la cuenta fue el socialista Leonardo Soto, para él la democracia no puede estar en cuarentena: “La democracia debiera servir para poder pedir rendiciones de cuenta, para pedir planes, para darle certeza a los chilenos respecto del futuro y hoy lo que se quiere es eludir esa responsabilidad postergando la fecha, primero para septiembre, luego agosto y quizás nunca. El Congreso no puede dar ese paso en contra de la democracia”.

“”Todos los diputados del Frente Amplio y el Movimiento Unir que yo represento en esta comisión están en desacuerdo con mover la fecha”, dijo en tanto Marcelo Díaz (ind) explicando que en el segundo trámite del proyecto nunca estuvo incluido el cambio de fecha.

Lo que si se aprobó es que el mensaje sea vía telemática, considerando las condiciones actuales de salud.

Además, con cinco votos a favor de la oposición y cuatro abstenciones del oficialismo se determinó que “en el caso del Congreso Pleno a que se refiere el inciso primero, los presidentes de ambas corporaciones acordarán las sedes del Congreso Nacional en la cual se cumplirá esta obligación, quiénes pueden concurrir presencialmente a esta sesión y si esta deba realizarse de manera total o parcialmente telemática”.

Síguenos en