Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Autoridades reportan más de mil personas hospitalizadas y 473 fallecimientos

Durante la última jornada se confirmaron 3 mil 536 nuevos casos en el país y se produjeron 43 decesos producto de la enfermedad del COVID-19.

Diario UChile

  Sábado 23 de mayo 2020 10:41 hrs. 
Desde Desde este viernes a las 22 horas se aplicará la medida. Se suman las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel se sumarán a las 19 comunas en donde ya se había establecido la medida. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este sábado, en un nuevo balance del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 5,3 millones de personas afectadas en el mundo.  Los contagiados en nuestro país ya alcanzan la cifra de 65.393.

Así, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 3.536 nuevos casos en el país – récord desde el arribo de la pandemia- de los cuales 3.237 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 299 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Hasta el momento, 26.546 personas se han recuperado.

A su vez, las autoridades lamentaron 43 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este viernes, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 673 en el país.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien, antes de detallar las cifras de la última jornada, destacó los resultados del último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, en donde se verían algunos avances en el enfrentamiento de la pandemia.

Aparecen algunas luces de esperanza, de cambio en la tendencia en algunas comunas de Santiago y en la región de Antofagasta, que nos producen cierto optimismo de que las medidas que se han implementado en las últimas semanas están produciendo, pareciera, un efecto“, sostuvo el secretario de Estado.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que son 1.062 personas las que se encuentran hospitalizadas y 900 las conectadas a ventilación mecánica , de éstas 212 se encuentran en estado crítico. En ese sentido, Zúñiga aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 336 ventiladores disponibles.

Éstos van a ir aumentando, en un rato más vamos a recibir un nuevo cargamento de ventiladores y en los próximos días vamos a seguir creciendo, proponiéndonos una meta de 2.600 ventiladores al 31 de mayo“, sostuvo el subsecretario.

Mientras que respecto de los exámenes que se han realizado a la fecha, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 15.239, con lo que en total se han notificado 457.332 exámenes PCR hasta el momento.

EYtQUV8U4AA0foz

Las autoridades del Ministerio de Salud visitaron la Clínica Indisa para constatar la reconversión de camas críticas. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en