Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Serán $65 mil sólo el primer mes: Gobierno da inicio al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

En el primer pago, los hogares recibirán el 100 por ciento del monto que les corresponde según su tamaño, en el segundo recibirán sólo el 85 por ciento y en el tercero el 70 por ciento.

Diario UChile

  Sábado 23 de mayo 2020 12:23 hrs. 
Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Este sábado desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dieron el puntapié inicial al pago del recientemente aprobado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), iniciativa que busca dar protección a parte de los hogares que se han visto afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria del COVID-19.

Hoy quiero compartir con ustedes una muy buena noticia. Gracias al esforzado y eficaz trabajo de muchos funcionarios públicos, hemos podido adelantar el pago de este beneficio. Ya está depositado en las cuentas RUT de 499.000 hogares, que incluyen 1.771.000 de personas“, sostuvo el mandatario.

Y es que el beneficio sólo dura tres meses. En el primer mes, los hogares recibirán el 100 por ciento del monto que les corresponde, según su tamaño; en el segundo recibirán el 85 por ciento; y el tercer mes el 70. En ese sentido, el monto para los hogares que pertenecen al 60 por ciento más vulnerable en los meses de emergencia y sin ingresos formales, dependerá del tamaño del hogar y será de $65.000 por integrante durante el primer mes para los hogares de hasta cuatro personas. El segundo mes será $55.250 y el tercer mes $45.500. Así, una familia de cuatro integrantes recibiría $260 mil el primer mes. No obstante, el ingreso disminuye de manera en los grupos familiares con más integrantes.

Según lo que se ha planteado desde La Moneda, este aporte iría “directamente al bolsillo de los hogares y no sufrirá ningún descuento”, teniendo un costo fiscal total que superará los US$830 millones en tres meses.

En palabras del mandatario, los beneficiarios del IFE son casi 2 millones de hogares a nivel nacional, lo que correspondería a 4.9 millones de personas. Del total de estas personas, más de 1.3 millones se encuentran en regiones.

Según el Gobierno, los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia son casi 2 millones de hogares a nivel nacional, lo que corresponde a 4,9 millones de personas. Del total de ellos, más de 1,3 millones se encuentran en regiones. Foto: Presidencia

Según el Gobierno, los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia son casi 2 millones de hogares a nivel nacional, lo que corresponde a 4,9 millones de personas. Del total de ellos, más de 1,3 millones se encuentran en regiones. Foto: Presidencia

Respecto de las canastas de alimentos del programa “Alimentos para Chile”, el Presidente Piñera aseguró que hoy se está ampliando a más comunas y más regiones de nuestro país, para llegar así a todas las regiones y comunas de Chile.

“Quiero informar: 1,5 millones de canastas de alimentos serán entregadas en la Región Metropolitana. Un millón de canastas de alimentos serán distribuidas en regiones. Nuestra intención es llegar al 70 por ciento de los hogares sujetos a cuarentena. Esto significará una ayuda y un alivio a casi 8 millones de compatriotas“, indicó.

Sabemos que estas canastas de alimentos no resuelven todos los problemas. Pero sí sabemos que ellas representan una ayuda y un alivio urgente, necesario y merecido para millones de familias chilenas“, sostuvo el jefe de Estado.

¿Cómo solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Para obtener información relacionada con este beneficio pueden ingresar a www.ingresodeemergencia.cl. Si un hogar cumple con los requisitos mencionados para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia y, anteriormente al menos un miembro del hogar había recibido alguno de estos beneficios del Estado, el pago del IFE al hogar se realizará de manera automática:

1. Beneficiario del Subsidio Familiar (SUF).
2. Usuario del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
3. Beneficiario del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
4. Adultos mayores de 70 años o más que reciben la Pensión Básica Solidaria.

Desde este 20 de mayo se puede consultar en la página www.ingresodeemergencia.cl si es parte de este grupo de beneficiarios automáticos. En caso de serlo, se le indicará si es depositado por Caja de Compensación Los Héroes, Cuenta Rut o si se debe ir de forma presencial a buscarlo, para lo que mostrará fecha y lugar.

Foto en portada: Agencia UNO.

Síguenos en