Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

América Latina: nuevo foco de la pandemia del coronavirus

En total, en América Latina, han fallecido más de 37 mil personas y se han registrado 675 mil contagios de la COVID-19.

RFI

  Domingo 24 de mayo 2020 11:05 hrs. 
Portada COVID

Compartir en

El nuevo epicentro de la COVID-19 se ha trasladado ahora al continente latinoamericano. Brasil lleva la batuta con más de 330 mil casos y 21 mil muertos al día de hoy. El gigante sudamericano ha desplazado a Rusia como segundo país con más contagios en el mundo detrás de Estados Unidos, según datos del ministerio de Salud.

En un país de 210 millones de habitantes y una población más joven que la europea, la proporción de adultos jóvenes muertos por el nuevo coronavirus es superior a la de otros Estados duramente afectados por la pandemia, sobre todo entre las clases más pobres.

El 69% de los fallecidos por COVID-19 tienen más de 60 años, según cifras oficiales, mientras que en países como Italia y España, los mayores de 60 representan el 95% de los decesos.

Con Brasil en primer plano, América del Sur se ha convertido en “un nuevo epicentro de la enfermedad”, según declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

“Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”.

En toda América Latina han fallecido más de 37.000 personas y se han registrado unos 675.000 contagios de COVID-19.

bolsonaro

La situación en Brasil es aún más complicada por las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

La difusión de un vídeo de una reunión ministerial en la que Bolsonaro califica al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, de “bosta”, y al de Río de Janeiro, Wilson Wietzel, de “estiércol”, aleja la posibilidad de un mayor entendimiento entre el presidente y los estados.

El continente americano registra según el último informe de la OMS (informe no. 123) 2’220 267 casos de contagios y 131 605 muertes. Europa por su parte suma 1‘966 244 contagios y 171 327 muertes. Estados Unidos tiene un triste primer lugar en las Américas con sus casi cien mil muertes, le sigue Brasil, pero también Canadá registra más de 80 mil casos de contagios y 6 mil muertes. México declara tener  56 600 casos registrados y 6 mil fallecimientos oficiales. Otros países afectados de la región son Ecuador, Perú y Chile.

En Perú, el segundo país de la región en número de contagios (104 020 casos) y el tercero en fallecidos 3024 fallecidos), el gobierno extendió hasta el 30 de junio el confinamiento obligatorio, aunque redujo en una hora el toque de queda nocturno en Lima y en regiones del centro y del sur.

Pobreza en América

Chile, a pesar de sus 53 617 casos de contagios sólo registra oficialmente 544 fallecimientos. Pero la situación continúa siendo tensa en Chile, donde tras un fuerte aumento de casos y decesos esta semana, muchos habitantes de los barrios más pobres de Santiago han incumplido el confinamiento en los últimos días para manifestarse y reclamar ayudas alimentarias.

Otro de los países más afectados, Ecuador, superó los 3.000 decesos y las autoridades sospechan que otras 1.892 muertes se debieron probablemente a la COVID-19. Oficialmente tiene alrededor de 35 mil casos de contagios.

Quiebra de Hertz en EEUU

La región se encuentra sin embargo lejos del 1,6 millones de casos y unos 96.000 muertos de Estados Unidos, donde Donald Trump aumenta la presión sobre los gobiernos locales para flexibilizar el confinamiento y reactivar la economía, con la batalla por su reelección cada vez más cuesta arriba.

Como una muestra del impacto arrollador de la pandemia, la compañía de alquiler de vehículos Hertz anunció el viernes que se declaró en quiebra en Estados Unidos y Canadá y despidió a 20.000 personas, la mitad de su plantilla mundial.

“El impacto del COVID-19 en la demanda de viajes fue repentino y dramático, lo que provocó una fuerte caída de los ingresos de la empresa y de las reservas futuras”, dijo la compañía en un comunicado.

En un nuevo paso de su ofensiva para reactivar la economía, la administración de Trump dijo el viernes que eximiría de la prohibición de ingreso al país a los deportistas profesionales extranjeros que compiten en ligas más importantes en deportes como el baloncesto, así como en tenis y golf.

Trump instó además a los gobernadores estatales a permitir la reapertura inmediata de los lugares de culto, que calificó de “lugares esenciales”.

trump

“En Estados Unidos, necesitamos más oraciones, no menos”, dijo el mandatario republicano, muy popular entre los conservadores evangélicos.

Presionado por la supuesta ilegalidad del confinamiento en Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti, respondió que su administración “no está guiada por la política en esto”. “Estamos guiados por la ciencia, estamos guiados por la colaboración”, señaló.

Estados Unidos registró 1.260 fallecidos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 95.921 muertos, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins de este viernes.

Síguenos en