Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Balance del Minsal: se repite récord de fallecidos por coronavirus

En total, Chile alcanzó los 69 mil 102 contagios, de los cuales 28 mil 148 personas se encuentran recuperadas.

Diario UChile

  Domingo 24 de mayo 2020 13:58 hrs. 
Balance

Compartir en

Un par de horas después del horario habitual, este domingo el Gobierno entregó un nuevo balance respecto del avance del coronavirus en el país, en el cual el ministro de Salud, Jaime Mañalich, partió reiterando la grave situación que se vive principalmente en la Región Metropolitana

Nuestro sistema de salud esta altamente exigido. Tenemos una lucha fuerte en Iquique, Alto Hospicio, pero la situación de la Región Metropolitana es delicada por el numero de casos. Cuando uno habla de los casos allí puede decir, pero solo el 0,15 está contagiado, el problema es que el comportamiento del coronavirus es bastante agresivo”, indicó Mañalich.

Ante este escenario, el titular de la Salud recalcó que el Gobierno solicitó al sector privado la habilitación de 120 unidades de tratamiento intensivo, pero que finalmente se consiguieron 132. Éstas, a su vez, se suman a las 100 camas habilitadas este domingo en el recientemente inaugurado Hospital Modular Sótero del Río.

Asimismo, Mañalich anunció que las cifras correspondientes a las últimas 24 horas dan algunas evidencias alentadoras, específicamente en el caso de Antofagasta. Allí, según el ministro, ha existido solo un 1 por ciento de crecimiento de casos nuevos, por lo que la cuarentena que afecta a dicha zona probablemente sea levantada.

Cifras del coronavirus en Chile

Ya en el reporte de las cifras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que en las últimas 24 horas ha existido 3709 casos confirmados; además de casos asintomáticos que representan el 10 por ciento.

En tanto, 28 mil 148 personas se encuentran recuperadas a nivel nacional; mientras que, la Región Metropolitana sigue concentrando el mayor numero de casos nuevos con más de 80 por ciento.

Así, en total, los casos en Chile suman 69 mil 102. No obstante, las cifras incluyen 45 fallecidos (la cifra récord alcanzada anteriormente), la mayoría de ellos, según Daza, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o terminales.

Otros números

Además, según precisó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, a la fecha son 1090 las personas que permanecen en cuidados intensivos, 942 con en ventilación mecánica y 212 en estado critico.

Ante esto, Zúñiga se refirió a la importancia de las residencias sanitarias como medida de contención ante el avance del virus. “No es un lugar para cuidar a la que ya se contagio, sino para evitar que se contagien los seres queridos de esa persona, sobre todo adultos mayores y enfermos crónicos. Esos son los ejemplos de solidaridad que debemos replicar”, señaló.

Finalmente, en respuesta a las preguntas de la prensa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que este aislamiento es una medida que, por lo general, debe ser solicitada primero por el Seremi de Salud, y que este domingo ya se han trasladado a 50 personas para que cumplan cuarentena en Espacio Riesco.

Síguenos en