Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera inaugura Hospital Modular Sótero del Río: “Estamos muy cerca del límite”

Según anunció el Mandatario, el hospital forma parte de cinco recintos del mismo tipo que se inaugurarán durante el mes de junio.

Diario UChile

  Domingo 24 de mayo 2020 10:15 hrs. 
Piñera

Compartir en

100 nuevas camas en favor de los casos críticos de COVID-19 en el país, es lo que este domingo inauguró en el Hospital Sótero del Río, de Puente Alto, el Presidente Sebastián Piñera.

Esto, según anunció el Mandatario, evitará desplazar a los pacientes más graves y permitirá atenderlos “lo mas cerca posible de sus hogares y sus familias”.

Además de este nuevo hospital modular, Sebastián Piñera anunció que durante el mes de junio se inagurarán otros cuatro recintos del mismo tipo, y que serán provistos por una empresa especializada de origen canadiense.

El sistema de salud está muy exigido. Estamos muy cerca del límite, es verdad, porque hemos tenido un incremento muy grande en las demandas de ventiladores y camas. Eso nos preocupa a todos, pero no vasta con preocuparnos, tenemos que ocuparnos para que el sistema siga ofreciendo los servicios que viene haciendo”, recalcó el mandatario.

Asimismo, Piñera resaltó otras iniciativas de su Gobierno respecto del enfrentamiento de la pandemia, como la habilitación de 1200 camas en el Centro Hospitalario Huechuraba, las 300 camas del Hospital Metropolitano, las 700 camas aportadas por las Fuerzas Armadas, así como las iniciativas de los recintos particulares.

No obstante, el Mandatario también respondió algunas preguntas de la prensa, la primera referida a si fue o no un error el llamado de hace solo algunas semanas a la “nueva normalidad” y al retorno seguro”.

“Como nos empezamos a preparar en enero para la llegada de esta pandemia, también tenemos que prepararnos temprano para el momento en que llegue el retorno seguro. No podemos tener a nuestro país en cuarentena de forma permanente, tenemos que preparar el retorno de los funcionarios publica, del sector privado, de los estudiantes. El aumento de los contagio obedece un fenómeno mundial”, precisó Piñera.

Respecto de las críticas que giran entorno a la repartición de cajas de mercadería a las familias más vulnerables, el Presidente aseguró que, aunque no es la solución a todos los problemas, se trata de un alivio.

“Todos mis compatriotas comprenden lo importante que es que llegue una caja (…) Puede faltar alguna cosa, pero no sobra nada. La critica es necesaria cuando es constructiva, pero aquí se critica porque se anuncia y porque no se anuncia”, subrayó.

Finalmente, hay que recalcar que, durante esta inauguración, funcionarios del hospital Sótero del Río realizaron una protesta exigiendo al Gobierno la utilización de camas del sector privado, dado que las habilitadas en el sistema público no dan abasto para enfrentar la pandemia.

Síguenos en