Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Se mantiene el alza en los contagios y nuevos casos bordean los 5 mil en la última jornada

Los casos confirmados durante las últimas 24 horas llegaron a 4 mil 895. Según informaron las autoridades, de ellos, casi el 90 por ciento se registraron en la Región Metropolitana.

Diario UChile

  Lunes 25 de mayo 2020 12:09 hrs. 
Jaime Mañalich MINSAL

Compartir en

Este lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 5,4 millones de personas afectadas en el mundo y los contagios en nuestro país ya superaron los 70 mil.

En concreto, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 4.895 nuevos casos en el país –récord desde el arribo de la pandemia- de los cuales 4.428 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 467 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Con esto, los afectados por la pandemia en nuestro país llegaron a los 73.997, de los cuales 29.302 se han recuperado.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien, antes de detallar las cifras de la última jornada, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que se han dispuesto y destacó tres aristas en la que se están poniendo los esfuerzos del Gobierno. En primer lugar, en aumentar la capacidad de atención, de camas y ventiladores en la red asistencial, que ya se está viendo desbordada ante el incremento de casos. En segundo, el fortalecimiento de las residencias sanitarias que se han dispuesto por parte de las autoridades para atender a la población vulnerable. Y en tercer lugar, en evitar un eventual rebrote en aquellos lugares que ya pasaron por la denominada “primera ola” del virus.

Resalto a las zonas que han debido pasar por cuarentenas muy estrictas y han podido salir adelante“, valoró el secretario de Estado. “Vamos a aumentar la capacidad de tratamiento intensivo para que quienes requieran atención“, agregó. “Podremos responder, no solo contando con tecnología, sino que también con los equipos de salud“, sostuvo, esto porque, aseguró, “hemos contratado más personal, incorporando a personal municipal para contener los

A su vez, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó 43 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este domingo, con lo que los decesos producto del coronavirus superaron la barrera de los 700 en el país y llegaron a 718 desde el arribo de la pandemia.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que son 1.135 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados, de las cuales 969 están conectadas a ventilación mecánica a la fecha y 220 son pacientes en estado crítico de salud. El subsecretario aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 322 ventiladores disponibles, a los que se agregarán los provenientes en un cargamento que arribaría durante la jornada al país. Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 16.283 -segunda cifra más alta desde la llegada del coronavirus- con lo que en total se han notificado 488.041 exámenes PCR hasta el momento.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

 

Síguenos en