Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rodrigo Mundaca: “El origen de la pandemia está en la actividad depredadora del ser humano”

El vocero nacional de Modatima y Premio Internacional de DDHH se refirió a la cruda situación que enfrentan miles de personas que, en medio de la pandemia, carecen de acceso a agua potable. "Éste debe ser un momento de inflexión para no volver al orden actual", reflexionó en medio de la contingencia.

Tomás González F.

  Lunes 25 de mayo 2020 16:29 hrs. 
Rodrigo Mundaca

Compartir en

La complicada situación que viven miles de vecinos de la Región de Valparaíso y en específico, los de la provincia de Petorca, quienes, ante la cruda realidad de sequía y escasez hídrica en el territorio, se han visto especialmente afectados por la pandemia, ha generado una verdadera ofensiva legal por parte de las comunidades con el fin de garantizar un derecho fundamental como lo es el acceso a agua potable para la población.

En concreto, los vecinos y vecinas, a través del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso pidiendo que se anule una resolución de la Seremi de Salud de Valparaíso que estableció tan sólo 50 litros diarios de agua por persona para los más de 19.130 personas que se surten de camiones aljibe.

Fue el pasado 8 de abril cuando la Seremi dictó la Resolución N°456 que restableció los 100 litros diarios por persona que habían dejado de entregarse ya en 2016. Sin embargo, el 16 del mismo mes el organismo publicó la Resolución N°458, que anuló la instrucción anterior y volvió a los 50 litros diarios por persona que se entregaban antes de la pandemia. Esto generó la reacción inmediata de las comunidades.

El 14 de mayo desde Modatima interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Valparaíso pidiendo que se anulara la resolución, pero cuatro días después éste fue declarado inadmisible por el Tribunal argumentando que “la administración y racionamiento del agua es responsabilidad gubernamental y no del Poder Judicial”. El 22 de mayo Modatima contraatacó con un nuevo recurso en contra del dictamen, al que se sumó otro interpuesto en la Corte porteña por el INDH el viernes pasado, en favor de la integridad psíquica y física de 13 personas de Cabildo, Petorca y La Ligua; y extendiéndolo a casi 7 mil vecinos de Petorca y más de 2 mil de Cabildo que reciben menos que los 50 litros e incluso algunos que reciben cero litros.

Con los pozos del sistema de Agua Potable Rural )()APR agotados, 19.130 personas se surten de camiones aljibe.

Con los pozos del sistema de Agua Potable Rural (APR) agotados desde hace meses, son más de 19 mil personas de la Provincia de Petorca las que hoy en día se surten de agua potable a través de camiones aljibe. Foto: Archivo.

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud emitió un informe a la Corte de Valparaíso con su respuesta, señalando que los 50 litros al día cumplen los estándares de higiene recomendados por la OMS e insistiendo en que el Minsal está actuando “dentro de sus posibilidades presupuestarias”.

Una respuesta que, para el vocero nacional Modatima, Rodrigo Mundaca, es “inaceptable”. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el ingeniero agrónomo y reconocido activista por la protección del medio ambiente se refirió a la batalla que están dando las comunidades afectadas por una sequía que les impide cumplir con una de las recomendaciones más básicas de la autoridad sanitaria como lo es el lavado frecuente de manos. La respuesta (del Minsal) es una vergüenza, es inaceptable. Da cuenta efectivamente, en un plano mucho más amplio, del compromiso del gobierno de Sebastián Piñera con el modelo privado de agua”, sostuvo.

“En este gobierno, nosotros lo venimos denunciando hace mucho tiempo, se encuentra anidado un gabinete hídrico liderado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien él y su familia tienen más de 29 mil litros por segundo, que equivalen al suministro permanente y continuo de 17 millones de personas”, indicó. “Lo que parece increíble es que el gobierno argumente temas presupuestarios para comprometer la vida de las personas simple y llanamente”, añadió Mundaca.

En ese sentido, el vocero de Modatima lamentó que hoy en día “todos hablen de nueva normalidad”, mientras que nadie está hablando del medio ambiente y de cómo el modelo de desarrollo lo está afectando. Dijo que no podemos volver a esta “nueva normalidad” de la que hablan las autoridades, porque es precisamente la que ha permitido desastres sanitarios como el que estamos viviendo.

“Los mismos que hoy nos proponen un pacto social y que hablan de la economía, de la reactivación económica, hablan de reactivar una serie de espacios. Pero quién está hablando del medio ambiente, quién está hablando del modelo de desarrollo en Chile, quién está hablando del modelo de desarrollo asociado al uso intensivo e irracional de los recursos naturales”, comentó.

En septiembre del año 2019, Rodrigo Mundaca fue galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nüremberg 2018, debido a su compromiso como activista por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente. Foto: Archivo.

En septiembre del año 2019, Rodrigo Mundaca fue galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nüremberg 2018, debido a su compromiso como activista por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente. Foto: Archivo.

“¿Quién está hablando de eso hoy en el país? Nadie está hablando de eso y a esa normalidad no podemos volver, porque esa normalidad es la que precisamente ha permitido y la que ha prohijado desastres sanitarios como el que estamos viviendo hoy día, pero también desastres naturales como el que estamos viviendo a propósito del cambio climático. Esa discusión a mi me parece extraordinariamente esencial hoy en día”, agregó desde Petorca quien además obtuvo en 2018 el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nüremberg.

Mundaca explicó que, para él, la reflexión más profunda tiene que ver con que “el origen de la pandemia está en la actividad depredadora del ser humano”. En ese sentido, el vocero de Modatima hizo un llamado a que la complicada crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 pueda ser un punto de inflexión para dejar atrás las conductas más dañinas del ser humano.

El origen de la pandemia está en la actividad depredadora del ser humano, por lo tanto, la reflexión más profunda tiene que ver con aquello”, aseveró. “No tiene que ver necesariamente con que la pandemia termine y volvamos a la normalidad de los malls, sino que la pandemia también nos tiene que colocar en un escenario en el cual tiene que haber, necesaria y obligatoriamente, un proceso de transición socio-ecológica que armonice la relación con la naturaleza”, agregó el ingeniero agrónomo.

Este es un momento durísimo para todos, de mucha incertidumbre para todos, pero también debe ser un momento de inflexión para no volver al orden actual”, finalizó Mundaca.

Síguenos en