Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera propone un “gran acuerdo nacional” para combatir la pandemia y reactivar la economía

Además, el mandatario promulgó la ley que rebaja la dieta parlamentaria y el sueldo de autoridades y algunos funcionarios.

Diario Uchile

  Lunes 25 de mayo 2020 13:17 hrs. 
Sebastian-Piñera-e1586094636984

Compartir en

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que rebaja la dieta parlmentaria y reduce los sueldos de funcionarios y autoridades.

“Sin dudas, esta reducción de las dietas de los parlamentarios y sueldos de algunos funcionarios públicos es urgente y necesaria, y fortalece la verdadera vocación de servicio público y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos”, sostuvo desde La Moneda el jefe de Estado.

El mandatario también hizo un llamado para alcanzar un “gran acuerdo nacional” para alcanzar tres objetivos: combatir el Covid-19; concretar un plan de protección social; y reactivar la economía.

“Nuestro Gobierno ha estado, está y va a estar siempre con la mejor actitud, y con la mejor disposición para el diálogo, la colaboración, para la búsqueda de acuerdos, porque creemos en el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos como el mejor camino para cumplir nuestro deber que es ayudar a nuestros compatriotas a tener una vida de mejor calidad”, sostuvo Piñera.

“Quiero hacer un llamado a todos los sectores, muchos de ellos han planteado sus ideas y sus propuestas, y las hemos escuchado con mucha atención. Un llamado a todos los sectores que quieran dialogar, colaborar y que quieran buscar acuerdos que nos permitan avanzar con mayor rapidez, con mayor seguridad, con mayor resistencia y con mayor responsabilidad en desafíos tan grandes como por ejemplo el combate contra la pandemia del coronavirus”, enfatizó.

El mandatario, eso si, aclaró que los acuerdos “tienen que ponerse dentro de un marco dentro de responsabilidad fiscal y presupuestos fiscales que nos permita enfrentar con mucha sensibilidad las necesidades y responsabilidad los desafíos del futuro”, esto, en una clara referencia a la oposición.

Sin embargo, desde ese sector político ven con escepticismo el acuerdo propuesto por Piñera.

Desde el Frente Amplio miran con reservas la propuesta del Mandatario. La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, sostuvo que el protagonismo, en este sentido, lo debe tener el proceso constituyente que aun está en curso.

“No estamos disponibles a quitarle el peso y el protagonismo al proceso constituyente abierto por la movilización de la ciudadanía, que no se pasen de listo”, sostuvo, instando a que no sea “una invitación para dar apariencia de diálogo”.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, instó a Piñera a crear un comité de crisis para poner en marcha la propuesta del jefe de Estado.

Síguenos en