Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba que la cuenta pública sea el 31 de julio y se realice telemáticamente

De esta manera, la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados, entidad que debe ratificar o rechazar la reforma constitucional este martes.

Diario Uchile

  Lunes 25 de mayo 2020 19:12 hrs. 
senado

Compartir en

Por 32 votos a favor, siete en contra, y tres abstenciones, el Senado ratificó, la tarde de este lunes, la reforma constitucional que permite cambiar de fecha la cuenta pública del Presidente de la República para el próximo 31 de julio.

Además, dicho evento se realizará telemáticamente, tal como lo estipuló el informe de la Comisión Mixta.

Si bien la mayoría de los legisladores estuvo de acuerdo con la iniciativa, hubo quienes no, ente ellos, el senador DC Jorge Pizarro. Para él, el momento adecuado de ofrecer la cuenta pública es el actual, pues si así hubiese sido, el mandatario podría haber señalado cómo planea dirigir la lucha contra el coronavirus en el país y explicado, por ejemplo, el acuerdo de unidad que llamó a concretar este lunes.

Este país esta para que, ahora, se le rinda una cuenta pública sobre la marcha del país, desde junio del año pasado hasta ahora, y también de cómo diablo vamos a enfrentar esta pandemia. Fíjense que hubiera sido importante ahora, y no el 3 de julio, que el Presidente le explicite al país lo que es este llamado que hace este lunes a una unidad, después no sabemos bien en qué consiste. En esa cuenta pública podría haber dicho el Presidente ‘de aquí en adelante vamos a enfrentar esta pandemia de tal manera”.

Desde la otra vereda, la senadora UDI Luz Eliana Ebensperger defendió la medida, indicando que si la cuennta pública se realizara en su fecha original (primero de junio), esta estaría centrada solamente en la actual crisis sanitaria y no se podrían tocar otros aspectos del acontecer nacional.

Acá lo que se busca, al prorrogara, es precisamente relevar la cuenta pública. Al principio yo también era partidaria a que se hiciera el primero de junio, pero llegué a la conclusión de que lo más prudente era postergarla a una fecha no lejana, sino que cercana y, por cierto, creo que de hacerse el primero de junio, cuando estamos en el pick de esta crisis, eso es desnaturalizar la cuenta pública porque, obviamente, no podría abarcar, a lo mejor, todo lo que significa una cuenta pública y ella estaría centrada, básicamente, en esta crisis sanitaria, social y económica que vive el país”.

De esta manera, la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados, entidad que debe ratificar o rechazar la reforma constitucional este martes.

Síguenos en