Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Mañalich: “Este virus genera una escasa inmunidad colectiva”

Los fallecimientos producto del coronavirus superaron la barrera de los 800 y son más de mil los pacientes conectados a ventilación mecánica al día de hoy.

Diario UChile

  Martes 26 de mayo 2020 11:43 hrs. 
Mañalich Daza Zuñiga

Compartir en

Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 5,4 millones de personas afectadas en el mundo y los contagios en nuestro país ya bordean los 80 mil.

En concreto, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 3.964 nuevos casos en el país –récord desde el arribo de la pandemia- de los cuales 3.618 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 346 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los  77.961, de los cuales 30.915 se han recuperado.

A su vez, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó 45 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este lunes, con lo que los decesos producto del virus SARS-COV2 superaron la barrera de los 800 en el país y llegaron a 806 desde el arribo de la pandemia.

El Ministro de Salud, antes de detallar las cifras de la última jornada, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que se han dispuesto y destacó tres aristas en la que se están poniendo los esfuerzos del Gobierno: aumentar la capacidad de atenciónfortalecer las residencias sanitarias y evitar un eventual rebrote en aquellos lugares que ya pasaron por la denominada “primera ola” del virus.

Este virus genera una escasa inmunidad colectiva, la denominada ‘inmunidad de grupo’ o ‘de rebaño’, es escasa. Eso significa que tenemos que prepararnos (para) que en lugares donde pasó una ola, pueda pasar otra“, sostuvo el secretario de Estado.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que son 1.202 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados, de las cuales 1.029 están conectadas a ventilación mecánica a la fecha y 229 son pacientes en estado crítico de salud. El subsecretario aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 329 camas críticas con ventiladores disponibles, a los que se agregarán los provenientes en un cargamento que arribaría los próximos días al país.

Respecto de la ocupación de la red asistencial, el subsecretario de Redes Asistenciales detalló que en el país el porcentaje de ocupación alcanza el 86 por ciento y para la Región Metropolitana es más del 95 por ciento. Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 13.084, con lo que en total se han notificado 501.125 exámenes PCR desde marzo a la fecha.

Fuente: Cifras oficiales del Gobierno.

Fuente: Base de datos Ministerio de Ciencia en base a Reporte Diario del Ministerio de Salud.

Síguenos en