Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Víctor Torres por Covid: “Si no pasamos del discurso a la acción, vamos a estar realmente complicados”

El diputado DC, junto a otros parlamentarios de oposición, hace un llamado al Gobierno para implementar estrategias efectivas en el control del virus.

P. Campos y C. Medrano

  Martes 26 de mayo 2020 14:15 hrs. 
torres_14410

Compartir en

Este lunes se dio a conocer una declaración firmada por miembros de todos los partidos de oposición. En ella, hacían un llamado al Gobierno instándolos a llevar adelante una estrategia de salud que resultara realmente efectiva para contener los contagios exponenciales del coronavirus que hoy tiene al sistema de salud a un paso de colapsar.

Una de las medidas que solicitan es ampliar las cuarentenas totales a diferentes centros urbanos para evitar todos los contagios previsibles.

Entrevistado en Radio Universidad de Chile, el diputado Víctor Torres se refirió a la propuesta, indicando, primero, sus críticas al modelo instalado por las autoridades.

“El Gobierno ha optado por las cuarentenas parciales, pero para que esa estrategia fuera exitosa era importante hacer testeos masivos, algo que no ha ocurrido con la suficiente efectividad para ir conteniendo el virus”.

Al respecto, agregó que estas estrategias parciales móviles “han ido perdiendo valor”, lo que ha hecho que el Gobierno vaya “endureciendo la mano, pero a un tiempo tardío”.

El democratacristiano recordó que, como oposición, llevan semanas pidiendo estas cuarentenas obligatorias, además de un ejercicio más mancomunado con la atención primaria nacional, que permita avanzar a generar una estrategia más integral que incluya “confinar a los contagiados y generar una estrategia de contención para ellos”.

Para los firmantes, las cuarentenas sociales dinámicas presentan deficiencias, una de ellas, la contradicción en los mensajes entregados desde Salud, que hablan de gravedad del virus, por un lado, pero de regreso a la normalidad, por el otro. “Esperamos un mensaje claro a la población sobre medidas de confinamiento y cómo debemos evitar la interacción social”.

Las críticas se centran en el accionar de Jaime Mañalich y las declaraciones entregadas desde su cartera, que han hecho que la población vaya relajando las medidas de cuidado, por ejemplo, cuando comenzaron a hablar de tomar café o hacer pequeñas reuniones sociales. “Hoy, parte de estas consecuencias, (del gran número de contagios) tienen que ver con eso. Entonces volver a insistir a una nueva normalidad, es contraproducente e irresponsable”.

Para Víctor Torres, quien además es médico de profesión, “el mensaje es errático. El mensaje tendría que ser que Chile es un país que va a poder pensar en una normalidad en seis u ocho semanas más. Sus mensajes confunden, porque la gente va a terminar saliendo masivamente en meses complicados como junio o julio, donde hay cohabitación de otros virus y con un sistema de salud que está al borde de su capacidad máxima”.

Incorporar a la atención primaria es uno de los focos de esta medida para hacer “más eficiente” las cuarentenas aplicadas por este Gobierno, advierte el firmante. 

“El testeo masivo involucra el seguimiento para resguardar el confinamiento de aquellas personas que no necesitan estar hospitalizadas. Necesitamos una capacidad mucho mayor, para eso es fundamental incorporar a la atención primaria. Hoy existe una cantidad de recursos humanos insuficiente, entonces se requiere una mejor capacidad de acción y es en ese servicio de atención donde están las capacidades de trabajo territorial”.

Al finalizar reflexionó sobre la capacidad de prever del Gobierno. “Se había dicho que se había planificado desde enero, pero han habido una serie de errores, que han quedado en publica evidencia, que hacen dudar de aquello. Hoy estamos en una fase crítica y espero estar equivocado, y que el Gobierno haya tenido la preparación suficiente porque hoy, parte del éxito, responde a la capacidad humana de los equipos médicos. Espero que el Gobierno tenga una buena estrategia sobre todo por los espacios de camas colapsadas, donde se está llegando a los límite. Si no pasamos del discurso a la acción, vamos a estar realmente complicados”.

Síguenos en