Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gepe y la era de los conciertos en línea: “Se está estableciendo un nuevo lenguaje”

El cantautor realizará una presentación virtual en el Día del Patrimonio, en la que revisará el repertorio de Margot Loyola. Además, clamó por ayuda para los trabajadores de la cultura afectados por la crisis: "Del Gobierno no se puede esperar mucho, pero una institución o una productora grande podría hacer un festival para juntar fondos. Es urgente”, enfatizó.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de mayo 2020 11:02 hrs. 
Gepe por ROD (2)

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Gepe:

Un concierto en línea realizará Gepe este sábado 30, centrado en el repertorio de Margot Loyola, en el marco de las celebraciones virtuales que durante todo el fin de semana contempla el Día del Patrimonio Cultural.

Junto a la folclorista Claudia Mena, el músico interpretará las canciones de su disco Folclor imaginario (2018), dedicado a la investigadora, en una presentación que será emitida a través de las redes sociales del centro cultural Lo Matta de Vitacura. 

“Me tiene muy entusiasmado y a la Claudia también, nos motiva y estoy poniendo todas mis fichas ahí, es como un lugar para respirar. Han sido días bien difíciles para todo el mundo, de diferentes maneras, y esto es un poco de oxígeno”, dijo en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

En la ocasión, Daniel Riveros reflexionó sobre las presentaciones a través de soportes digitales, que han tenido un auge a partir de la crisis del Covid-19, y consideró que “se abrió una nueva modalidad”.

En los primeros días era raro, pero al final uno se termina acostumbrando a las cosas. Han habido cambios más radicales, como cuando escuchábamos CD y pasamos a escuchar digital, que no era nada físico. Creo que se está estableciendo un nuevo lenguaje”, afirmó. “Es una experiencia íntima y eso es bien especial, no lo tienen los conciertos. Mientras esto dure, que espero que sea lo menos posible, es interesante profundizar en esa experiencia. Hay que aprovecharlo”.

En esa línea, también señaló que la emergencia sanitaria y las medidas de confinamiento han servido para revalorizar las disciplinas artísticas y, específicamente, la música: “Hay una necesidad que cubre el arte y nos hemos visto súper conscientes de eso, como que nos da calma, nos acompaña en la euforia, en la tristeza, en la nostalgia, en el desamparo. A la cultura se le tiene que reconocer eso oficialmente”.

Asimismo, llamó la atención sobre el impacto que la crisis ha tenido sobre los artistas y las personas que trabajan en torno a la música en vivo: “Los compositores tenemos algo con los derechos de autor, pero la gente que trabaja directamente con el escenario, en un momento y lugar determinado, sí que la está viendo peluda: roadies, stage manager, iluminadores, visualistas. Por ejemplo, la mitad de mi equipo son músicos y la otra mitad son técnicos. Esa otra mitad está súper desamparada”, explicó.

“Sería lindo que se arme alguna ayuda. Del Gobierno no se puede esperar mucho, pero una institución o una productora grande, como los que hacen Lollapalooza u otro evento, podrían hacer un festival para juntar fondos para estas personas. Es urgente”, enfatizó.

Finalmente, Gepe ahondó en los detalles de Folclor imaginario, que describió como “mi lectura de la humanidad de Margot Loyola, y se manifestó agradecido por la repercusión que tuvo: “En México, por ejemplo, de las 20 entrevistas que tuve sobre ese disco, hubo 15 en las que jamás habían escuchado hablar de Margot Loyola. Fue lindo aportar ese grano de arena, llevar el nombre de Margot Loyola, el conjunto Millaray, Cuncumén, Gabriela Pizarro o Héctor Pavez, a un faro de la cultura latina como es México”, concluyó.

Foto: Archivo Quemasucabeza.
Síguenos en