Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Perspectiva de género y crisis sanitaria: puntos y contrapuntos de dos hitos que conviven

El octavo foro radial Hablemos TodUs se propuso como tema los retrocesos y desafíos que genera la pandemia a dos años del Mayo Feminista.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de mayo 2020 14:08 hrs. 
foro

Compartir en

“A dos años del Mayo Feminista: retrocesos y desafíos en tiempos de pandemia”, fue el nombre que se le dio al octavo foro radial Hablemos TodUs, organizado por Radio Universidad de Chile y el Senado Universitario.

En esta ocasión, el panel estuvo compuesto por la directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade; y la senadora universitaria, María Fernanda Alvarado. El director de nuestro medio, Patricio López, fue el encargado de conducir la instancia.

Primeramente, la directora de Igualdad de Género de nuestra casa de estudios se refirió al Mayo Feminista como la antesala de lo que un tiempo después fue el estallido social del 2019. En ese sentido, Andrade destacó que más allá de las demandas sectoriales feministas -de vital importancia, recalcó-, aquel mayo del 2018 estuvo marcado por el cuestionamiento al sistema político y económico del país, de ahí que sería injusto separar ambos hitos de la protesta social en Chile.

Por su parte, la senadora universitaria María Fernanda Alvarado calificó al Mayo Feminista como un movimiento e hito totalmente rupturista que vino a cuestionarlo todo. “Fue un remezón para toda la sociedad en su conjunto”, sostuvo.

Sin embargo, y pese a ese cuestionamiento, Alvarado lamentó que, en plena pandemia, sean precisamente las mujeres las más afectadas, tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito laboral.

En ese sentido recordó la indiferencia que ha tenido el actual gobierno para con las mujeres, ejemplificando con el tiempo transcurrido sin que el Ministerio de la Mujer tuviera una ministra y, cuando por fin la hubo (Macarena Santelices), no hubo mayores cambios, pues calificó a la secretaria de Estado como una autoridad “ausente”.

Similar opinión tuvo Carmen Andrade, quien puso énfasis en que, en plena crisis sanitaria, son las mujeres las que llevan el peso del trabajo reproductivo doméstico, incluso en las iniciativas solidarias como lo son las ollas comunes, pues indicó que, en la mayoría de los casos, son las mujeres las que cumplen el rol de cocineras y organizadoras.

Además, la ex ministra de la Mujer de Michelle Bachelet acotó que durante la actual pandemia son muchas las mujeres que deben pasar la cuarentena junto a sus agresores. “No nos olvidemos que una de cada tres mujeres vive o ha vivido violencia”, recordó.

Por lo mismo, ambas panelitas coincidieron en que se requiere una política para hacer frente a la “violencia social, económica y física” en contra de las mujeres, sobre todo, en tiempos de cuarentena. “Hay que incorporar la mirada de género en todas las medidas”, sostuvieron Alvarado y Andrade.

Síguenos en