Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Una semana más: Minsal extiende cuarentena en Gran Santiago por expansión de Covid-19

Las autoridades sanitarias decretaron la prolongación de la medida debido al importante aumento en los nuevos casos confirmados, que este miércoles volvieron a superar los 4 mil en un día.

Diario UChile

  Miércoles 27 de mayo 2020 11:48 hrs. 
Mañalich Balance

Compartir en

Este miércoles, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 5,4 millones de personas afectadas en el mundo y los contagios en nuestro país ya superaron los 80 mil.

En concreto, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 4.328 nuevos casos en el país –récord desde el arribo de la pandemia- de los cuales 3.956 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 372 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los  82.289, de los cuales 33.540 se han recuperado.

Nos hemos movido del paradigma de que esta enfermedad solo afecta a las personas mayores“, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Todos tenemos la misma probabilidad de enfermarnos y más del 50 por ciento de los casos confirmados son personas menores de 40 años“, sostuvo el secretario de Estado, refiriéndose a la cifra de 52,7 por ciento.

A su vez, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó 35 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este lunes, con lo que los decesos producto del virus SARS-COV2 superaron la barrera de los 800 en el país y llegaron a 841 desde el arribo de la pandemia.

En tanto, el ministro Mañalich detalló que son 1.251 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados, de las cuales 1.048 están conectadas a ventilación mecánica a la fecha. El subsecretario aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 331 ventiladores disponibles, a los que se agregarán los provenientes en un cargamento que arribaría los próximos días al país.

Respecto de la ocupación de la red asistencial, informaron que en el país el porcentaje de ocupación alcanza el 86 por ciento y para la Región Metropolitana es más del 96 por ciento. Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 13.398, con lo que en total se han notificado 514.523 exámenes PCR desde marzo a la fecha.

Las autoridades sanitarias informaron que se mantienen las cuarentenas hasta el próximo viernes 5 de junio en las 32 comunas del Gran Santiago, además de Puente Alto, San Bernardo, Padre Hurtado, Colina, Lampa y Buín. Además, se mantendrá el confinamiento por una semana más en Iquique y Alto Hospicio, en el norte, además de la comunidad de Lonquimay, en la Región de La Araucanía. Por su parte, se decretó el levantamiento de la medida restrictiva en Antofagasta y Mejillones.

Fuente: Cifras oficiales del Gobierno.

Fuente: Base de datos Ministerio de Ciencia en base al Reporte Diario del Ministerio de Salud a las 21 horas del martes 26 de mayo.

Síguenos en