Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 92 años fallece la pintora Gracia Barrios

Actualmente, su legado era conservado por su hija, la artista Concepción Balmes Barrios (1957).

Diario Uchile

  Jueves 28 de mayo 2020 17:25 hrs. 
1200px-Gracia_Barrios

Compartir en

Este jueves y a los 92 años falleció la pintora Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas (2011).

La noticia fue confirmada por la ministra de Culturas, Consuelo Valdés, quien a través de redes sociales señaló que Barrios junto a su esposo, José Balmes, perteneció a una de las familias más relevantes del ámbito artístico nacional.

Hija del escritor Eduardo Barrios, la artista manifestó su interés por el arte desde muy joven. Su obra salió a la luz en la década del sesenta, participando en exposiciones individuales y colectivas en Chile y países como España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Alemania.

Durante los años de la Unidad Popular se sumó activamente al proyecto cultural levantado por el gobierno en esos años. No obstante,en 1973 a raíz del golpe militar, debió partir al exilio junto a su familia, viviendo 10 años fuera de Chile.

Durante los últimos años, la artista se había mantenido alejada de la actividad pública, ya que en el 2013 comenzó a perder progresivamente la memoria. Actualmente, su legado era conservado por su hija, la artista Concepción Balmes Barrios (1957).

Síguenos en