Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Isabel Allende por retroactividad en reelección: “Fortalece la democracia pero no es la panacea”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la senadora socialista se refirió a su voto favorable al límite de reelecciones y a la retroactividad. “Yo creo que es una señal, una señal de recoger un sentimiento ciudadano", señaló.

Camilo Villa J.

  Jueves 28 de mayo 2020 7:10 hrs. 
Allende

Compartir en

El Senado, nuevamente, en el ojo del huracán. Este martes, en una sesión maratónica, los legisladores aprobaron limitar la reelección de autoridades, sin embargo, la retroactividad no corrió la misma suerte.

De esta forma los diputados podrán ejercer el cargo durante tres periodos y los senadores durante dos, pero los parlamentarios que ya han ejercido los periodos establecidos podrán, de igual forma, repostularse, ya que la retroactividad fue rechazada, a menos que la comisión mixta diga lo contrario.

Paradójicamente fue rechazada con más votos a favor que en contra, pero los 26 sufragios que necesitaba para ser aprobada no lograron alcanzarse, solo 22 senadores estuvieron por apoyarla.

Uno de aquellos votos a favor fue el de la senadora socialista Isabel Allende, quien, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, sostuvo que apoyó la iniciativa en pos de dar una señal a la ciudadanía de que hay legisladores que, efectivamente, están escuchando las demandas ciudadanas.

“Yo creo que es una señal, una señal de recoger un sentimiento ciudadano, de fortalecer una democracia muy cuestionada y debilitada, una clase política que también, a partir de financiamiento irregular o malas prácticas, también ha sido cuestionada. Es una forma de recuperar el contacto con la ciudadanía y eso es lo que me ha motivado a votar a favor de la no reelección indefinida o ponerle límites”.

Para la parlamentaria, limitar los periodos de ejercicio puede ser muy cuestionable, hay buenos argumentos provenientes de quienes están en contra y a favor, sin embargo, para Allende es necesario incursionar en este tipo de medidas, que podrían, eventualmente, mejorar a confianza en el Paramento.

Creo que puede fortalecer la democracia, pero no es la panacea. Es un instrumento que puede ayudar a que la gente recupere la confianza, que sienta que estamos escuchando lo que sienten. Si nuevos rostros garantizarán mejorar la calidad del Parlamento, eso está por verse, pero, por lo menos, es una oportunidad, es un acto de fe, de decir ‘bueno, abramos este espacio, permitamos -al poner retroactividad- que emerjan nuevos liderazgos y veamos qué es lo que ocurre”.

De todas maneras, Isabel Allende entiende que es la ciudadanía la encargada e elegir a sus representantes y, en ese sentido, no es lo más oportuno prohibir que se vote por quien ya lleva varios periodos, sin embargo, tomando en cuenta los vicios que se arrastran desde sistema binominal, se hace necesario decretar este tipo de medidas para permitir nuevos liderazgos y transparentar la labor legislativa.

“La ciudadanía tiene derecho a manifestarse, y la ciudadanía, cuando elige a una persona, es porque se siente de alguna manera identificada con esa persona, pero como tuvimos durante tanto tiempo el binominal, y se reeligieron los mismos rostros durante tanto tiempo, creo que eso ha marcado, de alguna manera, la decepción y la crítica ciudadana. En este sentido, creo que hay que ser más transparente, tratar de recoger más liderazgo, buscar más rostros, y dar las herramientas para que eso ocurra”.

Por lo mismo, la senadora socialista lamentó el rechazo a la retroactividad, pero manifestó tener confianza en que la Comisión Mixta reponga aquel punto.

Y no es una posibilidad lejana, pues diputados de oposición y oficialistas ya han anunciado que repondrán la indicación de la retroactividad en esa instancia. Parlamentarios como Vlado Mirosevic (PL), Andrés Longton (RN) y Maya Fernández (PS) ya se han comprometido a que esta iniciativa vea, por fin, luz verde.

Síguenos en