Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal reporta cifra más alta de fallecimientos por COVID-19: En las últimas 24 horas murieron 49 personas

Durante la última jornada se confirmaron 4 mil 654 nuevos casos en el país, con lo que los contagios por coronavirus superaron los 85 mil desde la llegada de la pandemia.

Tomás González F.

  Jueves 28 de mayo 2020 11:09 hrs. 
Mañalich Balance

Compartir en

Este jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 5,5 millones de personas afectadas en el mundo y los contagios en nuestro país ya superaron los 85 mil.

En concreto, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 4.654 nuevos casos en el país, de los cuales 4.128 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 526 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 86.943, de los cuales 36.150 se han recuperado.

A su vez, el ministro lamentó 49 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este miércoles -cifra más alta desde la llegada del coronavirus a nuestro país-, con lo que los decesos producto del virus SARS-COV2 ya bordean la barrera de los 900 en el país y llegaron a 890 desde el arribo de la pandemia.

En tanto, el ministro Mañalich detalló que son 1.286 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados, de las cuales 1.079 están conectadas a ventilación mecánica a la fecha. El secretario de Estado aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 346 ventiladores disponibles, a los que se agregarán los provenientes en un cargamento que arribaría los próximos días al país.

Respecto de la ocupación de la red asistencial, informaron que en el país el porcentaje de ocupación alcanza el 86 por ciento y según las cifras del Minsal para la Región Metropolitana es de alrededor de un 94 por ciento. Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 15.650, con lo que en total se han notificado 530.163 exámenes PCR desde marzo a la fecha.

Cabe recordar que este miércoles las autoridades sanitarias informaron que se mantienen las cuarentenas hasta el próximo viernes 5 de junio en las 38 comunas del Gran Santiago que se mantenían en confinamiento. Además, se mantendrá la medida restrictiva por una semana más en Iquique y Alto Hospicio, en el norte, además de la comunidad de Lonquimay, en la Región de La Araucanía. Por su parte, se decretó el levantamiento de la cuarentena en Antofagasta y Mejillones.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en