Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consultorio virtual: la iniciativa de las matronas para acompañar a mujeres y población LGTBIQ+

Todos los domingos, desde las 19:00 horas, liberan turnos de atención gratuita para responder sobre controles pre natales, ginecología, recién nacido, puérperas, binomio, lactancia y población LGTBIQ+

Paula Campos

  Viernes 29 de mayo 2020 11:55 hrs. 
matronas

Compartir en

La ausencia de educación sexual es una situación arraigada en nuestro país desde hace muchos años. La salud sexual y reproductiva, durante esta pandemia, una realidad que preocupa a muchos, esto porque a las precariedades instaladas se suman las desventajas de mantener las atenciones y consultas en cuarentena, situación que, como muchas, termina vulnerando los derechos de las clases más empobrecidas de la sociedad, sobre todo.

Desde el Regional Santiago del Colegio de Matronas, advirtiendo esta necesidad, lanzaron la iniciativa “Consultorio virtual” que busca ir en ayuda de las mujeres y la población LGTBI+ que tengan dudas o urgencias sobre salud sexual y reproductiva.

Hasta la fecha, dicen las organizadoras, la plataforma ha sido difundida únicamente a través de redes sociales, pese a ello, ya han realizado más de 600 atenciones online.

“Considerando la cuarentena total en la RM y la alta posibilidad de que continúe, es que decidimos difundir esto con los medios de comunicación, para que más mujeres puedan atenderse y así evitar consecuencias más graves como un embarazo no deseado o complicaciones con los recién nacidos. Sobre todo considerando que hospitales, atención primaria y hasta la privada están colapsadas con el coronavirus”, agregan.

Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la dificultad para acceder a este tipo de consultas podría generar alrededor de 47 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios sin métodos de planificación familiar.

El resultado, dicen, podría ser unos 7 millones de embarazos no deseados en el mundo, según calculan desde el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

A través de una plataforma, las matronas organizan semanalmente las atenciones gratuitas que abarcan temas como controles pre natales, ginecología, recién nacido, puérperas, binomio, lactancia y población LGTBIQ+

El enlace es el siguiente: timify.com/es-cl/profile/consultorio_virtual/?v=4

Síguenos en