Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Día del Patrimonio: conoce las actividades que se trasladan a la Web

Con recorridos 3D, talleres, conversaciones en línea y lanzamientos, la celebración busca transformarse en un espacio de reencuentro ciudadano.

Diario Uchile

  Viernes 29 de mayo 2020 7:49 hrs. 
mac





Bajo el lema #DíaDelPatrimonioEnCasa, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemorará, desde este viernes 29 y hasta el domingo 21 de mayo, un nuevo Día del Patrimonio Cultural. 

La celebración, que se realiza cada años desde 1999, comprende más de mil actividades que, en esta ocasión, se desarrollarán de forma virtual. En la programación destacan recorridos 3D, talleres, conversaciones en línea y lanzamientos de documentales. 

Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio, señaló en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile que, producto de la crisis social y sanitaria que vive el país, la conmemoración busca transformarse en un espacio de encuentro. 

“El patrimonio es una dimensión que apoya la salud mental, el encuentro de las personas. Apunta a una dimensión constructiva del alma, la mente (…) Este es un espacio donde todos son mos más iguales y donde todo es más democrático,  donde se pueden encontrar todos los polos sociales en torno a un tema”, dijo la autoridad. 

“Mi recomendación es conocer los museos regionales (…).Es tanta la información que uno debería hacer una curatoría”, sostuvo. 

día del patrimonio

Las actividades

El programa de la actividad comprende más de mil actividades que involucrarán tanto a museos como entidades educativas, gestores y cultores. 

De esa forma, la Universidad de Chile contempla una invitación a conocer una de las primeras exhibiciones virtuales del Museo de Arte Contemporáneo. En la muestra, once artistas nacionales e internacionales ocuparán virtualmente la primera planta de MAC Parque Forestal con videos de entre 22 minutos y 40 segundos y fotografías y series de fotografías, abordando aspectos de la vida cotidiana, reflexiones sobre los métodos de producción y posibles aproximaciones de la vida en confinamiento, entre otros.

También desde el mundo de los museos, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) desarrollará dos talleres online: uno de cordonería andina el viernes 29 de mayo, a las 12:00 horas, y uno de confección de pajaritos de papel, el sábado 30 y el domingo 31 de mayo, a las 12:00 horas; todo en su cuenta de Instagram. Del mismo modo, la Cineteca de la Universidad liberará una serie de películas, entre ellas, El gran circo chamorro de José Bohr. 

CORDONERÍA

En tanto, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizará un nuevo ciclo de conversaciones a través de la plataforma Conectados con la Memoria. Los diálogos comenzarán este viernes a las 12:00 horas con la mesa titulada “un Patrimonio para la Educación en derechos humanos”. En esta instancia participarán Álvaro Ahumada, economista, ex prisionero político y Presidente de la Corporación Parque Villa Grimaldi; y Lautaro Videla, economista, ex prisionero político y Presidente del Sitio de Memoria Ex-Clínica Santa Lucía.

Las actividades continuarán el sábado 30 con el diálogo “La Memoria como Patrimonio: dibujos de encierro, compañerismo y resistencia”. La actividad contará con Miguel Lawner y Guillermo Núñez, Premios Nacionales de Arquitectura y Artes Plásticas, respectivamente.

Entre otras actividades, el Centro GAM lanzará el Archivo Digital de Arte y Arquitectura de la UNCTAD III, el Museo de Artes Visuales dará inicio al programa Emisor Podcast MAVI con el primer episodio de “La Memoria de MAVI” y el Museo Nacional de Bellas Artes mostrará la historia de su edificio en postales y un afiche descargable. Todas las actividades son gratuitas.

Revisa el programa completo de la celebración aquí.