Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Distribución de anticonceptivos: la principal preocupación en las atenciones del consultorio virtual de las matronas

La presidenta del Colegio de Matronas de la capital, Katiuska Rojas, explicó en qué consiste la instancia que ya ha ayudado a más de 700 mujeres de forma totalmente gratuita.

Camilo Villa J.

  Sábado 30 de mayo 2020 12:30 hrs. 
matronas

Compartir en

Muchas son las consecuencias de la crisis sanitaria que vive el país, siendo, una de ellas, la ausencia de salud y de educación sexual y reproductiva en los distintos centros de atención a la población.

Es por esto que, desde el Colegio de Matronas Metropolitano, han implementado un consultorio virtual para ayudar a mujeres y población LGBTIQ+ que necesiten ayuda y asesoramiento con respecto de la salud sexual y reproductiva.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta del Colegio de Matronas Metropolitano, Katiuska Rojas, explicó que son más de 30 las profesionales que atienden gratuitamente a quien lo necesite.

“Es una iniciativa como Colegio de Matronas Metropolitano. Este consultorio virtual tiene más de 30 matronas que atendemos de forma gratuita todos los días de la semana. Llevamos más de 700 mujeres atendidas gratis, y se han ido sumando más voluntarias y voluntarios, y también estudiantes de Obstetricia”.

No solo temas relacionados con la salud sexual son los que este grupo de matronas han ayudado a sobrellevar, pues también ofrecen contención a aquellas mujeres que no la están pasando bien en esta cuarentena, ya sea por violencia de género u otro tipo de problema. Materia que, según Katiuska Rojas, el Gobierno ha descuidado.

“No solamente estamos dando repuestas, frente a este estado de crisis sanitaria, en el ámbito de salud sexual y reproductiva, sino que además damos espacios de contención a mujeres que pueden estar viviendo violencia intrafamiliar o algún tipo de abuso. La verdad es que se ha agudizado una crisis que ya se venía arrastrando desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con el problema del acceso a la salud púbica, por lo mismo, nosotras pusimos el acento en cómo las mujeres deben tener una orientación en algo que pareciera no es prioridad para este gobierno”.

Katiuska Rojas

Katiuska Rojas

En cuanto a las consultas que más se repiten, la presidente del Colegio de Matronas Metropolitano indicó que son las relacionadas con los métodos anticonceptivos, y para ella parece lógico, pues con la crisis sanitaria los Cesfam no cuentan con el stock suficiente y las farmacias, aprovechándose de la pandemia, han elevado sus precios.

“Las que más se repiten son las consultas ginecológicas de métodos anticonceptivos, en donde las mujeres hoy ya han expresado la inquietud de llevar cerca de dos meses o más sin poder acceder a los métodos anticonceptivos, lo que nos preocupa tremendamente es el que podamos tener como proyección una cantidad enorme de embarazos no planificados y eso, precisamente, porque no hay stock suficiente en los Cesfam, además las farmacias han elevado sus costos en sus métodos anticonceptivos y, por lo mismo, es una de las preocupaciones que más se repite en las consultas”.

Y la preocupación no es gratuita, pues, un estudio de la ONU proyectó que, debido a la pandemia, unas siete millones de mujeres n el mundo podrían tener embarazos no deseados.

Para no aportar con esa cifra y para seguir ayudando a las mujeres que lo necesiten, es que el consultorio virtual del Colegio de Matronas Metropolitano seguirá funcionando a diario y de manera gratuita. Katiuska Rojas manifestó su deseo de que esta iniciativa perdure, incluso, más allá e la pandemia. En esa dirección van los esfuerzos.

El enlace del Consultorio Virtual el siguientetimify.com/es-cl/profile/consultorio_virtual/?v=4

Síguenos en