Diario y Radio U Chile

Año XII, 27 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Más de 100 mil contagiados y 1113 fallecidos: Minsal reporta inquietantes cifras por COVID-19

En las últimas 24 horas se registraron 5.471 nuevos casos confirmados y 59 fallecidos producto del coronavirus en nuestro país y las autoridades vaticinan cifras aún más abultadas para esta semana.

Diario UChile

  Lunes 1 de junio 2020 11:36 hrs. 
CAMASCRITICAS AUNO





Este lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 6,3 millones de personas afectadas en el mundo y los contagios en nuestro país ya superaron los 100 mil.

En concreto, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 5.471 nuevos casos en el país, de los cuales 5.082 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 389 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 105.159, de los cuales 44.946 se han recuperado. A su vez, lamentaron 59 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este domingo -cifra más alta desde la llegada del coronavirus a nuestro país-, totalizando 1.113  muertos por causas relacionadas con el SARS-COV 2 desde el arribo de la pandemia al territorio nacional.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció una diferencia entre los casos activos reportados en el Informe Epidemiológico del Minsal y los reportados diariamente, señalaron que desde este martes se homologarán los criterios y se utilizará el del Informe Epidemiológico. A su vez, admitieron un desfase entre los casos notificados como activos y los informados en el Informe Epidemiológico. Según éste,  hay 1.862 casos activos más que los pacientes que se informan día a día, lo que se corregirá en el informe diario de este martes. En tercer lugar, el ministro informó que se decidió cambiar el criterio para atribuir una muerte por o con coronavirus. Hasta hoy se consideraba que una persona era asignable su muerte con o por coronavirus cuando tenía un certificado de defunción con la palabra COVID en cualquier lugar del certificado y en segundo lugar cuando tenía confirmación de PCR positivo.

Hemos decidido incluir también a aquellas personas que tienen un certificado de defunción y que además tienen un PCR tomado y todavía no está informado. Esto significa que, en un número leve pero que puede ser significativo a la larga, el numero de fallecidos va aumentar porque estamos incluyendo una nueva categoría por recomendación de la OMS“, sostuvo el secretario de Estado.

Son 38 comunas de la Región Metropolitana las que este viernes cumplen tres semanas de confinamiento. Este miércoles se informará la prolongación o el levantamiento de las medidas restrictivas. Foto: Ministerio de Salud.

Son 38 comunas de la Región Metropolitana las que este viernes cumplen tres semanas de confinamiento. Este miércoles se informará la prolongación o el levantamiento de las medidas restrictivas. Foto: Ministerio de Salud.

En tanto, el ministro Mañalich detalló que son 1.446 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados, de las cuales 1.209 están conectadas a ventilación mecánica a la fecha. El secretario de Estado aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 286 ventiladores disponibles, sin sumar 50 que llegaron anoche y 45 que arribarán en un cargamento que arribaría los próximos días al país. Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 16.880, con lo que en total se han notificado 599.330 exámenes PCR desde marzo a la fecha.

Hemos tenido un descenso de la demanda de atención en otras regiones del país, a diferencia de la Región Metropolitana. Tarapacá y la Región Metropolitana están extraordinariamente exigidas, pero con el mandato del Presidente hemos ido aumentando la capacidad de ventiladores”, sostuvo, señalando que hasta ahora se ha cuadruplicado la capacidad de ventiladores en el país, que de 642 que habían en marzo, pasaron a 2.739 a este 1 de junioHemos cuadriplicado la oferta de ventiladores con los recursos más sofisticados y seguimos aumentando, porque esta cifra no incluye los llegados en las últimas 12 horas y los que llegarán prontamente“, agregó el secretario de Estado.

Cabe recordar que las autoridades sanitarias informaron que se mantienen las cuarentenas hasta el próximo viernes 5 de junio en las 38 comunas del Gran Santiago que se mantenían en confinamiento. Además, se mantendrá la medida restrictiva por una semana más en Iquique y Alto Hospicio, en el norte, además de la comunidad de Lonquimay, en la Región de La Araucanía. Por su parte, se decretó el levantamiento de la cuarentena en Antofagasta y Mejillones.

Foto en portada: Agencia UNO.