Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oscuro panorama: Imacec de abril cae en 14,1 por ciento y la economía chilena se desploma

Según manifestó el ministro Ignacio Briones la actividad económica se encuentra en los niveles del 2013 y la cifra entregada es la más baja desde que se tiene registro de la estadística.

Diario y Radio

  Lunes 1 de junio 2020 9:26 hrs. 
ministro_briones

Compartir en

Este lunes, el Banco Central entregó su informe  IMACEC correspondiente al mes de abril el que entregó una cifra más que preocupante: un baja de  14,1 puntos porcentuales  en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses.


En tanto el IMACEC minero disminuyó 0,1%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 15,5%, afectado notablemente por la emergencia sanitaria . En materia de mayores bajas, fueron educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales los que evidenciaron.

Respecto de marzo, el IMACEC minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%.

El reporte entregado por el ente emisor expresa que se han realizado esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente.

foto_0000000720191018200052

El ministro Briones, en un breve punto de prensa en La Moneda, se refirió a las cifras. “Esta caída es muy significativa, en un orden de magnitud que no teníamos registro desde que se creó este índice“. Según señaló el titular de Hacienda, el nivel de producción corresponde a los números del año 2013, es decir, se evidencia un retroceso de 7 años en la actividad económica de nuestro país.

Briones señaló que detrás de esta caída “están los cambios en los patrones de conducta, de consumir, de relacionasnos, de trabajar”. También manifestó que una vez terminado lo peor de la pandemia, Chile debería ser capaz de recuperarse, haciendo un llamado a avanzar en el acuerdo por la reactivación económica y del empleo que ha impulsado el Gobierno y del que han hecho eco varios sectores de la oposición.

Finalmente, el encargado de las Finanzas Públicas manifestó que en mayo la situación se prevé peor que en abril debido a las cuarentenas en distintos lugares del país. “El segundo trimestre será muy malo y como Gobierno lo hemos venido augurando”, dijo Briones, instando a las familias chilenas a estar preparadas para ello.

Síguenos en